Lluvias continúan recuperando a soja 11/12 Argentina: Gobierno

viernes 3 de febrero de 2012 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - La soja del ciclo 2011/12 de Argentina volvió a recibir precipitaciones en la última semana, lo que en algunas regiones mejoró el estado de hasta los cultivos de primera, los más golpeados por la sequía, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La principal zona agrícola de Argentina -el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja- sufre desde diciembre una fuerte sequía, aunque las abundantes lluvias que cayeron en las últimas semanas trajeron alivio a los productores.

Si bien el Ministerio aún no realizó una estimación de la cosecha de soja 2011/12, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), que depende de la cartera, calculó la producción argentina de la oleaginosa en un nivel de entre 43 y 47 millones de toneladas.

"El cambio de estado que operó el cultivo en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires) es más que notable y se descuenta un rendimiento normal a superior al año pasado. Ha recuperado altura, desarrollo foliar y se encuentra en floración e inicio de llenado de vainas", dijo el Gobierno en su informe semanal.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja del país sudamericano.

Sin embargo, a pesar de las precipitaciones, muchas regiones registraron pérdidas en los rendimientos de sus lotes debido a que la humedad no llegó a tiempo o no recibieron suficiente agua.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían implantado el 98 por ciento de los 19 millones de hectáreas previstos para la soja 2011/12, sin cambios con respecto a la semana pasada y 1 punto porcentual detrás del ritmo de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2011/12 en 46,2 millones de toneladas.

  Continuación...