ACTUALIZA 1-Brasil quiere revisar cláusulas acuerdo autos México

viernes 3 de febrero de 2012 17:31 ART
 

(Actualiza con citas de ministro, detalles; cambia redacción)

BRASILIA, 3 feb (Reuters) - El Gobierno de Brasil negó el viernes que vaya a romper un acuerdo automotor con México, pero afirmó que podrá usar una cláusula de entendimiento de salida, que es desfavorable al país, en caso de que fracasen negociaciones para revisar los términos del pacto.

México es la tercera fuente de origen de los vehículos importados por Brasil y el comercio de automóviles entre los dos países fue deficitario para el gigante sudamericano en los últimos años.

La ruptura del pacto, en caso de ser confirmada, parece más una estrategia del Gobierno de la presidente Dilma Rousseff para contener la entrada de autos del exterior, que ya representan casi un cuarto de los que se venden en el país.

"Nos pusimos como alternativa la utilización de la cláusula de salida del acuerdo. No es una ruptura", dijo el viernes el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

El acuerdo permite flujo de automóviles, piezas y partes de vehículos sin incidencia o con reducción de las tarifas de importación.

Según Pimentel, la idea es ampliar el rango del acuerdo para que Brasil pueda exportar a México camiones, autobuses y vehículos comerciales livianos para "mejorar el saldo".

El presidente de México, Felipe Calderón, habló por teléfono con Rousseff el viernes y ambos acordaron reabrir la renegociación de las condiciones del acuerdo, destacó Pimentel, quien se mostró optimista sobre el futuro de las negociaciones.

"Hay un gran interés de México de mantener el acuerdo", remarcó el funcionario. El Gobierno señaló que las negociaciones deben estar cerradas para fines de este mes.

En 2011, México quedó en el tercer lugar en el ranking de origen de importaciones brasileñas de vehículos, con una participación de 13,8 por ciento. Solamente lo superan Corea del Sur, con 19,2 por ciento; y Argentina, con 44 por ciento, según datos de la asociación de concesionarias de vehículos, Fenabrave. (Reporte de Hugo Bachega, escrito por Cesar Bianconi. Editado en español por Patricio Abusleme y Javier Leira)