ACTUALIZA 1-Argentina suspende incentivos a grandes petroleras

viernes 3 de febrero de 2012 19:07 ART
 

* Gobierno suspende beneficios fiscales para petroleras

* Sostiene que objetivos de los planes se cumplieron

* Analistas dicen que el impacto de la medida es mínimo (Agrega información y comentario de analista)

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el viernes la suspensión de programas de incentivos económicos para grandes petroleras, en momentos en que responsabiliza a empresas del sector por la caída en la producción local de hidrocarburos.

Los programas que quedarán suspendidos, Petróleo Plus y Refino Plus, fueron implementados en el 2008 y la decisión de paralizarlos se tomó por la modificación de las condiciones de mercado, en el que el precio interno del barril de crudo pasó de 35 a 70 dólares, explicó el Gobierno.

La decisión gubernamental afecta a las empresas Panamerican Energy (PAE), una sociedad de BP y la local Bridas; YPF, la filial argentina de la española Repsol; la china Sinopec; y a las unidades locales de la francesa Total y de la estatal brasileña Petrobras, entre otras.

El Ministerio de Planificación Federal de Argentina dijo en una nota que el período de vigencia de los programas "los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos".

El ente estatal no precisó a partir de cuándo se suspenderían los programas.

La suspensión permitirá al Estado Nacional ahorrar 2.000 millones de pesos por año" (461,4 millones de dólares), según los cálculos del Gobierno.   Continuación...