3 de febrero de 2012 / 22:09 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Argentina suspende incentivos a grandes petroleras

3 MIN. DE LECTURA

* Gobierno suspende beneficios fiscales para petroleras

* Sostiene que objetivos de los planes se cumplieron

* Analistas dicen que el impacto de la medida es mínimo (Agrega información y comentario de analista)

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el viernes la suspensión de programas de incentivos económicos para grandes petroleras, en momentos en que responsabiliza a empresas del sector por la caída en la producción local de hidrocarburos.

Los programas que quedarán suspendidos, Petróleo Plus y Refino Plus, fueron implementados en el 2008 y la decisión de paralizarlos se tomó por la modificación de las condiciones de mercado, en el que el precio interno del barril de crudo pasó de 35 a 70 dólares, explicó el Gobierno.

La decisión gubernamental afecta a las empresas Panamerican Energy (PAE), una sociedad de BP y la local Bridas; YPF, la filial argentina de la española Repsol; la china Sinopec; y a las unidades locales de la francesa Total y de la estatal brasileña Petrobras, entre otras.

El Ministerio de Planificación Federal de Argentina dijo en una nota que el período de vigencia de los programas "los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos".

El ente estatal no precisó a partir de cuándo se suspenderían los programas.

La suspensión permitirá al Estado Nacional ahorrar 2.000 millones de pesos por año" (461,4 millones de dólares), según los cálculos del Gobierno.

YPF y Petrobras se abstuvieron de hacer declaraciones, mientras que no había nadie disponible en PAE para comentar sobre el anuncio oficial.

mínimo Impacto

Los analistas consideraron "correcta" la medida gubernamental y dijeron que su impacto entre las empresas será mínimo.

"Son subsidios que el Estado aplicó para que extrajeran más petróleo. Se lo dieron cuando estaba el (precio del) combustible congelado", dijo a Reuters el ex subsecretario de Combustibles Gustavo Calleja.

Los programas fueron creados para incentivar una declinante exploración y explotación de petróleo, incorporar reservas, e incrementar la producción de combustibles mediante incentivos fiscales.

En las últimas semanas, el Gobierno se enfrentó con las petroleras, acusándolas de no invertir lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos y el ente estatal antimonopolios inició una investigación para determinar si un grupo de empresas aplicó sobreprecios en el mercado local del diésel.

La producción de gas viene cayendo Argentina desde el 2004 y en 2010 llegó a 47 millones de metros cúbicos, mientras que la de petróleo ha retrocedido en forma sostenida desde 1998 hasta llegar a 35 millones de metros cúbicos en 2010.

Los beneficios otorgados a las petroleras fueron hechos a través de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación de las mercaderías. El Estado aplicó en los programas unos 10.000 millones de pesos.

1 dólar = 4,335 pesos Reporte de Karina Grazina, editado por Adriana Barrera y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below