Argentina suspende incentivos a grandes petroleras

viernes 3 de febrero de 2012 16:30 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el viernes la suspensión de programas de incentivos económicos para grandes petroleras, en momentos en que responsabiliza a empresas del sector por la caída en la producción local de hidrocarburos.

La decisión afecta a las empresas Panamerican Energy (PAE), una sociedad de BP y la local Bridas; YPF, la filial argentina de la española Repsol; la china Sinopec y la estatal brasileña Petrobras, entre otras compañías.

"En este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos", dijo el Ministerio de Planificación Federal en una nota, aunque no precisó a partir de cuándo se suspenderían los programas.

"Esta suspensión permitirá al Estado Nacional ahorrar 2.000 millones de pesos por año" (461,4 millones de dólares)", añadió.

Los programas Petróleo Plus y Refino Plus fueron implementados en el 2008 y su suspensión se decidió por la modificación de las condiciones de mercado, en el que el precio interno del barril de crudo pasó de 35 a 70 dólares, agregó el Gobierno.

Esos programas fueron creados para incentivar una declinante exploración y explotación de petróleo, incorporar reservas, e incrementar la producción de combustibles mediante incentivos fiscales.

Los beneficios fueron recibidos a través de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación de las mercaderías. El Estado aplicó en los programas unos 10.000 millones de pesos.

(1 dólar = 4,335 pesos) (Reporte de Karina Grazina, editado por Adriana Barrera)