ANALISIS-Monedas A.Latina sufrirían toma ganancias tras escalada

lunes 6 de febrero de 2012 07:36 ART
 

Por Ines Guzman

SANTIAGO, 6 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina corren el riesgo de sufrir una toma de ganancias esta semana, luego de que un positivo informe sobre el empleo en Estados Unidos diera paso a un alza generalizada de las bolsas, las materias primas y las divisas a nivel global.

Estados Unidos dijo el viernes que su economía creó en enero la mayor cantidad de puestos de trabajo en nueve meses, cifra que se sumó a cierto optimismo sobre la zona euro, donde el sector servicios se expandió por primera vez en cinco meses en el primer mes del año.

En conjunto, los informes alejaron el temor a una recesión y llevaron a algunas monedas latinoamericanas, como el peso chileno, a tocar máximos de más de cuatro meses, y al sol peruano a cerrar en su mejor nivel en casi 15 años.

"Los datos de Estados Unidos son buenos por donde se los mire, el problema es que normalmente después de un alza de este tipo está el peligro de una toma de ganancias", dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST.

En una semana con pocos indicadores económicos en Estados Unidos, el foco del mercado seguirá puesto en Europa y especialmente en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados para evitar que el país caiga en una caótica moratoria.

"Las tomas de ganancias podrían exacerbarse si no hay buenas noticias de Grecia", advirtió Tuesta.

Lejos de ser algo negativo, una toma de utilidades supondría un respiro para las monedas de la región, que en enero registraron fuertes apreciaciones de la mano de los abundantes ingresos de dólares a Latinoamérica ante las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado.

Esta avalancha de dólares, que en el caso de economías como la brasileña ascendió a 6.500 millones de dólares netos solo en las primeras cuatro semanas del 2012, genera un dolor de cabeza para los bancos centrales, que se ven presionados a intervenir para evitar que la escalada de las monedas siga quitando competitividad a las exportaciones regionales.   Continuación...