Tormentas no logran cubrir área sojera Argentina tras sequía

viernes 3 de febrero de 2012 16:08 ART
 

* Campos deben recuperarse de sequía diciembre y enero

* Argentina, mayor productor mundial de harina y aceite soja

* Maíz sufrió más impacto por sequía que la soja

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - Los analistas agrícolas de Buenos Aires se durmieron en la noche del jueves bajo el tranquilizante murmullo de la lluvia, pero al despertar descubrieron que la tormenta no había llegado a gran parte de la región sojera que más necesitaba agua tras una larga sequía.

El diluvio inundó las calles y las anchas avenidas de la capital argentina, generando embotellamientos y problemas en el servicio de metro, aunque algunas áreas de soja, que recientemente habían recibido otras lluvias, apenas recibieron precipitaciones.

El país sudamericano -que se vio golpeado por la falta de lluvias durante diciembre y el principio de enero- provee casi la mitad de los suministros mundiales de harina de soja, usada para forraje, y aceite de la oleaginosa, que sirve para cocinar y como insumo para el vigoroso sector del biodiésel.

Las exportaciones argentinas de granos de soja, una importante fuente de proteínas en un mundo que demanda cada vez más alimentos, representan cerca del 12 por ciento de la oferta global.

La población mundial crecería hasta alcanzar los 9.000 millones de personas en el 2050, cuando la demanda para alimentacion humana y animal casi se duplicará, según datos de las Naciones Unidas. Argentina y sus vastos campos fértiles resultarán clave para satisfacer esa demanda.   Continuación...