Chilena Andina dice acuerda fusion con Coca-Cola Polar

jueves 2 de febrero de 2012 19:27 ART
 

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - La chilena Embotelladora Andina anunció el jueves un acuerdo de fusión por absorción de las operaciones de Coca-Cola Polar mediante un canje de acciones, que permitirá a la compañía afianzar su posición de liderazgo en América Latina.

El acuerdo, que esta sujeto a una revisión de los libros financieros de ambas firmas y a la aprobación de autoridades reguladoras, implica que los accionistas de Polar pasarán a controlar el 19,68 por ciento de la propiedad accionaria de Andina una vez fusionada.

"La fusión refuerza la posición de Andina como una de las embotelladoras de Coca-Cola líderes en Latinoamérica, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay", dijo Embotelladora Andina en un comunicado.

La entidad combinada tendría un volumen de ventas proforma de 641 millones de cajas unitarias, equivalentes a unos 2.563 millones de dólares, "quedando posicionada como una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes de Latinoamérica.

"Esta fusión crea una plataforma que facilitará la integración del Sistema Coca-Cola capturando importantes sinergias y creando un vehículo regional con excelentes perspectivas de crecimiento", dijo Eduardo Chadwick, presidente del directorio de Polar.

La operación se materializará a través de una fusión y el intercambio de acciones por nuevas acciones que emitirá Andina, a razón de 0,33269 acciones de Andina Seria A y 0,33269 acciones de Andina Serie B por cada acción de Polar.

Antes de que se materialice la fusión Andina y Polar acordaron distribuir dividendos adicionales a los ya declarados, de 35,27 pesos por acción para la serie A y 38,80 pesos por acción para la serie B en el caso de Andina, y de 105,59 pesos por acción en el caso de Polar.

Las compañías anunciaron el acuerdo para la fusión tras el cierre de los mercados. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)