Industriales Brasil moderan críticas a trabas comerciales Argentina

jueves 2 de febrero de 2012 16:36 ART
 

* Industriales brasileños evaluarán restricciones comerciales

* Dicen Argentina tiene buenas intenciones

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - Los mayores grupos industriales de Brasil bajaron el jueves el tono de sus críticas a las trabas a las importaciones impuestas por Argentina para blindar su superávit comercial y afirmaron que se tomarán un tiempo para evaluar el impacto de las medidas.

Argentina estableció a partir del 1 de febrero un nuevo sistema de monitoreo de las importaciones que obliga a las empresas a pedirle autorización al Gobierno antes de realizar una compra externa.

La medida busca identificar las importaciones que pueden ser reemplazadas por productos argentinos y evitar que sigan saliendo dólares de un país que depende del comercio exterior para financiarse. Argentina no tiene acceso a los mercados de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2002.

"Vamos a aguardar algunas horas, algunos días (...) siento que hay buenas intenciones de los dos lados, tenemos que esperar un poquito", dijo a periodistas el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, tras reunirse en Buenos Aires con autoridades de los ministerios de Economía y de Industria.

El empresario había afirmado la semana pasada que sería "normal" que Brasil responda a las trabas argentinas imponiendo restricciones a los productos de su vecino.

En tanto, el ministro de Comercio brasileño, Fernando Pimentel, ha dicho que su país responderá a las nuevas restricciones argentinas con medidas equivalentes.

Argentina tomó en el pasado otras medidas proteccionistas y ahora planea subir los aranceles de importación a un centenar de productos.   Continuación...