Brasil restablecerá impuesto sobre autos mexicanos: diario

jueves 2 de febrero de 2012 15:58 ART
 

BRASILIA, 2 feb (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó el término de un acuerdo con México de comercio bilateral libre de impuestos en automóviles y repuestos, publicó el jueves el diario local Valor Económico, en otra señal de creciente proteccionismo en los mercados emergentes.

El acuerdo existe entre ambos países desde el 2002. Según Valor, a Rousseff le preocupa la propia industria automotriz brasileña debido a que su déficit en comercio automotor con México aumentó más del doble en el 2011, a 1.700 millones de dólares.

La decisión sería anunciada en los próximos días, afirmó el periódico, que citó a funcionarios que trabajan en el tema.

El acuerdo original estipula que debe informarse del fin del acuerdo con una anticipación de 14 meses, lo que significa que los impuestos sobre importaciones mexicanas de autos y repuestos sólo serán aplicables desde comienzos del 2013.

Mensajes enviados a un portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior no fueron devueltos de inmediato.

El diario dijo que hasta el 2009, el acuerdo había beneficiado a Brasil con mayores exportaciones a México que importaciones, pero que México había revertido la situación debido a que ahora es más competitivo en costos.

La sólida de Brasil y altos impuestos y otros costos han hecho que muchos fabricantes locales no puedan competir con las importaciones.

Algunas automotrices con sede en Brasil que importan modelos que sus empresas no producen a nivel local están trayéndolas cada vez más desde México.

Las importaciones de Brasil de automóviles hechos en México subieron un 40 por ciento en el 2011 a más de 2.000 millones de dólares, que resultaron en un déficit de 1.700 millones de dólares, con ventas de Brasil a México por 372 millones de dólares.   Continuación...