ACTUALIZA1-FMI da Argentina 180 días para mejorar datos economía

miércoles 1 de febrero de 2012 20:06 ART
 

(Añade detalles del comunicado del FMI y contexto)

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dio el miércoles 180 días a Argentina para mejorar la calidad de sus datos económicos, que dijo no están a la altura de los estándares internacionales.

Según los artículos del acuerdo del FMI, un país miembro podría enfrentar sanciones por fracasar en el cumplimiento de sus obligaciones de otorgar al organismo datos económicos correctos.

La junta del FMI se reunió para discutir la respuesta de Argentina a la implementación de un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional para mejorar los desacreditados datos de inflación, así como también las estadísticas del Producto Interno Bruto.

La junta dijo que "lamentaba la ausencia de progresos" en alinear el índice de precios al consumidor con los lineamientos internacionales y tomó nota de los planes de Argentina para abordar defectos en los datos del PIB.

"La Junta Ejecutiva aprobó una decisión que insta a Argentina a implementar medidas específicas, dentro de un periodo de 180 días, para abordar la calidad de los datos informados del IPC - Gran Buenos Aires y el PIB, con miras a llevar la calidad de los datos al cumplimiento de las obligaciones bajo los Artículos del Acuerdo", aseguró el Fondo en un comunicado.

La junta pidió a su directora gerente, Christine Lagarde, informarles el 6 de septiembre sobre los progresos hechos por la tercera economía de América Latina.

El FMI ha trabajado con Argentina en los últimos meses para diseñar un nuevo IPC, pero el país nunca lo ha implementado.

Estimaciones independientes de inflación en Argentina han duplicado o incluso triplicado la tasa oficial desde comienzos del 2007, cuando los críticos dicen que el Gobierno empezó a manipular las cifras para aminorar pagos vinculados con la inflación.

Analistas económicos también han expresado un creciente escepticismo sobre los datos de crecimiento económico del país, con algunos de ellos sugiriendo que las tasas de expansión pueden haberse exagerado por 2 ó 3 puntos porcentuales.

El crecimiento del país fue de un 9,2 por ciento en 12 meses a noviembre, según los últimos datos publicados por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). (Reporte de Lesley Wroughton)