Argentina cancela nueva licitación GNL por altos precios: fuente

miércoles 1 de febrero de 2012 19:19 ART
 

* Fuente dice podría haber nueva licitación a mitad de año

* Dos licitaciones previas se redujeron por diferencias precios

* Argentina planea importar récord de 80 cargamentos este año

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - La última licitación de Argentina para importar cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) se canceló por los altos precios, dijo una fuente de la compañía energética estatal el miércoles, y agregó que otro intento es posible durante el verano boreal.

La compañía estatal Enarsa abrió un concurso para importar un récord de 80 cargamentos este año, un alza del 20 por ciento respecto del año pasado, pero la falta de acuerdo sobre los precios llevó a que fallara el proceso. Cada cargamento puede llevar hasta 138.000 metros cúbicos.

A pesar de otras dos previas licitaciones, aproximadamente el 23 por ciento de los cargamentos todavía no se han adjudicado. Eso llevó a Enarsa a abrir un nuevo concurso el viernes.

"Ese no era el precio que estábamos buscando", dijo una fuente de Enarsa bajo condición de anonimato. "Seguramente va a haber otro llamado durante el verano europeo", agregó.

Los precios de GNL tienden a bajar en el hemisferio norte durante los meses de verano, cuando el clima más cálido disminuye la demanda.

Enarsa rechazó ofertas de Morgan Stanley y de otros proveedores durante la ronda inicial de negociaciones en noviembre, luego de que las ofertas superasen el precio límite de entre 12 y 13 dólares por millón de unidades termales británicas (mmBtu) por encima del Henry Hub estadounidense o alrededor de 16 dólares/mmBtu.

La fuente de Enarsa dijo que el país sudamericano tiene suficientes suministros para la primera mitad del año y que, como último recurso, podría comprar gas en el mercado físico.

La tercera economía de América Latina depende cada vez más de las importaciones de energía para cumplir con la creciente demanda de gas natural y petróleo desde el 2003, cuando la economía comenzó a recuperarse de una profunda crisis. (Reporte de Luis Andrés Henao; Traducido al español por Juliana Castilla; Editado por Ricardo Figueroa)