2 de febrero de 2012 / 15:13 / en 6 años

ENTREVISTA-Argentina MSU ve pérdidas 30 pct en maíz por sequía

* Falta de lluvias no afectaría mucho a la soja

* Diversificación ayuda a compañía a paliar efectos sequía

* Firma ve cosecha maíz en 20, 21 mlns T y soja 45, 46 mlns

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - La argentina MSU, uno de los mayores productores agrícolas de Sudamérica, cosechará en la campaña 2011/12 un 30 por ciento menos maíz del previsto por una aguda sequía que apenas perjudicará a la soja, el cultivo estrella del país, dijo su gerente general.

De todos modos, la compañía no prevé importantes pérdidas por la falta de lluvias en su producción total debido a que sus negocios están diversificados entre Uruguay, Paraguay, Brasil y distintas áreas de Argentina, países que en conjunto conforman la principal región sojera del planeta.

“Tuvimos en el maíz unas pérdidas cercanas al 30 por ciento de los rendimientos previstos. Con las lluvias de las últimas semanas, en cambio, no estamos viendo una caída significativa en los rindes (rendimientos) de soja”, dijo a Reuters Guillermo Marseillán, gerente general del grupo MSU.

El fenómeno climático La Niña provocó a partir de diciembre altas temperaturas y una generalizada escasez de lluvias que perjudicó principalmente al maíz, que se encontraba en el período clave de floración.

Anticipando la falta de humedad, muchos productores argentinos optaron por sembrar el cereal de forma tardía para evitar que la sequía lo golpee durante la floración, un sistema efectivo pero que no evitó una merma en los rendimientos.

“El impacto de la sequía fue principalmente sobre el maíz temprano. Como un método defensivo, viendo algunos pronósticos, planteamos este año un escenario más defensivo, que implicó aumentar nuestra proporción de maíz tardío, el que se siembra a partir de fines de noviembre, en el porfolio de cultivos”, explicó Marseillán.

“Y resultó una buena herramienta para escaparle a la sequía”, agregó.

El ejecutivo consideró que las pérdidas del maíz serán similares en toda Argentina, el segundo exportador mundial del cereal.

“Se hablaba de una producción de 28 millones de toneladas a nivel país, suena lógico esperar unos 20 o 21 millones”, dijo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha argentina de maíz 2011/12 será de hasta 22 millones de toneladas, por debajo de los 22,1 millones recolectados en la campaña anterior.

SOJA

MSU gerencia, entre campos propios, alquilados y administrados, unas 250.000 hectáreas en los cuatro países del bloque económico Mercosur. Su principal negocio, de todos modos, sigue estando en Argentina, el mayor proveedor global de aceite y harina de soja, donde explota 160.000 hectáreas.

“La distribución geográfica que tenemos nos ha ayudado mucho” con la sequía, planteó Marseillán.

Alrededor de 20 millones de hectáreas se destinan en Argentina al cultivo de soja y maíz.

De ese modo la empresa sorteó parte de los efectos de la sequía, cuyas consecuencias no fueron tan severas para la soja, el principal cultivo del país y que explica el 60 por ciento de los negocios de la empresa en Argentina.

“En la soja de segunda (de implantación tardía) vemos una reducción en rindes, porque en muchos casos la siembra se corrió de diciembre a enero, aunque no puedo cuantificarla”, dijo el ejecutivo, que estimó que la cosecha argentina del grano será de entre 45 y 46 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó una producción de 46,2 millones de toneladas para la soja argentina 2011/12, frente a los 49,2 millones de la temporada anterior.

El potencial agrícola de la región es un fuerte atractivo para las inversiones, por lo que el grupo analiza seguir creciendo.

“Estamos evaluando oportunidades. Argentina tiene un potencial enorme para seguir agregando valor a todo lo que hace. En Brasil hay muchas oportunidades, pero no hay una decisión de crecer en Brasil. Si es negocio vamos a crecer allí, si no, no”, dijo Marseillán.

El grupo argentino Los Grobo, otro peso pesado del negocio agrícola en el mercosur, anunció recientemente que prevé incorporar un socio para sus actividades en Argentina, Uruguay y Paraguay luego de haber vendido un 20 por ciento de su operación en Brasil a una compañía japonesa. (Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below