ENTREVISTA-Argentina MSU ve pérdidas 30 pct en maíz por sequía

jueves 2 de febrero de 2012 12:12 ART
 

* Falta de lluvias no afectaría mucho a la soja

* Diversificación ayuda a compañía a paliar efectos sequía

* Firma ve cosecha maíz en 20, 21 mlns T y soja 45, 46 mlns

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - La argentina MSU, uno de los mayores productores agrícolas de Sudamérica, cosechará en la campaña 2011/12 un 30 por ciento menos maíz del previsto por una aguda sequía que apenas perjudicará a la soja, el cultivo estrella del país, dijo su gerente general.

De todos modos, la compañía no prevé importantes pérdidas por la falta de lluvias en su producción total debido a que sus negocios están diversificados entre Uruguay, Paraguay, Brasil y distintas áreas de Argentina, países que en conjunto conforman la principal región sojera del planeta.

"Tuvimos en el maíz unas pérdidas cercanas al 30 por ciento de los rendimientos previstos. Con las lluvias de las últimas semanas, en cambio, no estamos viendo una caída significativa en los rindes (rendimientos) de soja", dijo a Reuters Guillermo Marseillán, gerente general del grupo MSU.

El fenómeno climático La Niña provocó a partir de diciembre altas temperaturas y una generalizada escasez de lluvias que perjudicó principalmente al maíz, que se encontraba en el período clave de floración.

Anticipando la falta de humedad, muchos productores argentinos optaron por sembrar el cereal de forma tardía para evitar que la sequía lo golpee durante la floración, un sistema efectivo pero que no evitó una merma en los rendimientos.   Continuación...