Bolsa Chile sube a máximo 2 meses y medio por optimismo externo

miércoles 1 de febrero de 2012 18:14 ART
 

SANTIAGO, 1 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el miércoles para finalizar en máximos de dos meses y medio, apoyada en el avance de los mercados externos tras positivos datos en China y Alemania que mejoraron las perspectivas sobre la economía mundial.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago ganó un 1,31 por ciento y cerró a 4.316,37 pesos -un nivel no visto desde mediados de noviembre-, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,82 por ciento, a 20.621,10 unidades.

"Subió en línea con las bolsas europeas y Wall Street, hace tiempo que no estaban todas las bolsas alineadas", dijo Mónica Núñez, operadora de la correduría Vantrust.

Las acciones europeas cerraron con fuertes alzas el miércoles y tocaron máximos de seis meses, mientras en Estados Unidos los indicadores bursátiles subían, tras alentadores datos industriales en importantes economías del mundo.

Temprano en la sesión se conoció que el sector fabril de China se expandió en enero, y luego que Alemania registró su primer incremento en producción manufacturera en cuatro meses.

A nivel local, hubo un alza generalizada de los títulos líderes de la plaza.

Entre estos destacaron los papeles de la minorista Cencosud , que escalaron un 3,46 por ciento, a 2.892,10 pesos, mientras que los del grupo embotellador y cervecero CCU avanzaron un 3,08 por ciento, a 6.347,50 pesos.

Durante la jornada, CCU reportó un alza interanual del 10,9 por ciento en sus ganancias del 2011, en línea con lo esperado, impulsada por mayores ventas y otros ingresos.

En tanto, las acciones de la generadora eléctrica Endesa Chile treparon un 2,22 por ciento, a 775,56 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 182,8 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 486,70 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)