Bolsas europeas trepan a máximos de 6 meses por datos económicos

miércoles 1 de febrero de 2012 16:18 ART
 

LONDRES, 1 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con fuertes alzas el miércoles y tocaron máximos de seis meses por las expectativas de que esta semana se logre un acuerdo sobre la deuda griega, y por el optimismo de datos económicos en Estados Unidos, China y Alemania mejores a lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 1,93 por ciento, a 1.057,08 puntos, tras alcanzar a su nivel más alto desde principios agosto.

La confianza fue estimulada por datos que mostraron que el sector manufacturero en Alemania, China y Estados Unidos está mejor de lo que se esperaba, pero los estrategas advirtieron sobre no dejarse llevar demasiado por los datos de Europa.

"Tengamos en cuenta que estamos tan solo en las primeras etapas de las implementaciones de las medidas de austeridad en toda Europa, por lo tanto aún habrá más dolor. Como tal, no deberíamos dejarnos llevar por estas cifras", dijo Duarte Caldas, estratega de mercado de IG Market.

Los reportes mostraron el miércoles que el sector manufacturero creció a su mayor nivel desde junio al aumentar los pedidos a fabrica.

Más temprano se conoció que el sector fabril de China se expandió levemente en enero, y Alemania registró su primer incremento en producción manufacturera en cuatro meses.

El índice bancario del STOXX Europe 600 subió un 3,8 por ciento, mientras que el índice europeo de recursos básicos avanzó un 3,1 por ciento, ayudado por los datos chinos.

Las acciones de bancos italianos estuvieron entre las principales ganadoras de la sesión después de que el Banco de Italia permitió mayor flexibilidad para los bancos en la recompra de bonos subordinados, facilitando el aumento de su base de capital.

Las acciones de Banco Popolare, Banco Monte dei Paschi di Siena, BP Milano y BP Emilia ganaron entre un 7,8 y un 10,9 por ciento, y colaboraron para que el índice referencial italiano cierre con un alza del 2,2 por ciento.

La confianza en el sector bancario también fue ayudada por las exitosas emisiones de bonos a cargo de dos bancos de países de la periferia de la zona euro.

El italiano Intesa Sanpaolo y el español Santander aprovecharon al mercado y captaron 1.500 millones y 2.000 millones de euros, respectivamente. (Reporte adicional de Carsten Lootze en Francfort y Atul Prakash en Londres; editado en español por Hernán García)