Cosecha de granos invierno Ucrania caería 42-58 pct en 2012

miércoles 1 de febrero de 2012 12:02 ART
 

Por Pavel Polityuk

KIEV, 1 feb (Reuters) - La cosecha de granos de invierno de Ucrania podría caer entre 42 y 58 por ciento a entre 10 y 14 millones de toneladas debido al mal clima durante la siembra, dijo el miércoles un pronosticador climático.

Tetyana Adamenko, directora del departamento de agricultura del servicio meteorológico de Ucrania, dijo a Reuters que los granos de invierno de Ucrania, que fueron afectados por una severa sequía entre julio y noviembre, ahora han sido dañados por heladas récord de menos 33 grados centígrados.

"La situación está empeorando. Pese a algunas nevadas en el este y sur de Ucrania, estos niveles no son suficientes para proteger las cosechas de las heladas récord", dijo Adamenko.

La experta destacó que los campos en las regiones de Kherson y Crimea, en el sur de Ucrania, registraron entre 1 y 3 centímetros de nieve, mientras que las temperaturas en el área cayeron por debajo de menos 20 grados centígrados.

"La temperatura anoche cayó a un nivel crítico para las cosechas de cebada de invierno, pero estamos esperando heladas aún más severas esta noche, que serían críticas para el trigo de invierno", agregó.

"Vemos condiciones de nieve satisfactorias en el centro, norte y oeste de Ucrania", dijo. (Reporte de Pavel Polityuk.; editado por Mónica Vargas)