ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Ministro británico irá a Malvinas

martes 31 de enero de 2012 17:49 ART
 

(Actualiza con comunicado de cancillería argentina y detalles)

* Gran Bretaña y Argentina combatieron por las islas en 1982

* Tensiones por soberanía de las islas están en aumento

Por Adrian Croft

LONDRES, 31 ene (Reuters) - Un ministro británico viajará a las Islas Malvinas en junio para participar en la conmemoración del trigésimo aniversario de la guerra que estalló luego de la invasión de fuerzas argentinas en el territorio disputado por ambos países.

Además, Gran Bretaña anunció que enviará a uno de sus barcos de guerra más avanzados, el destructor HMS Dauntless, hacia el sur del Atlántico en los próximos meses para reemplazar a otro buque, aunque advirtió que la medida estaba planeada desde antes y era "totalmente de rutina".

Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por las disputadas islas del Atlántico Sur han aumentado en las últimas semanas, mientras se acerca el aniversario de la guerra y compañías británicas buscan petróleo en las aguas alrededor del archipiélago.

"Voy a coincidir con la conclusión de la guerra de Malvinas. Voy a ir en junio para el trigésimo aniversario", dijo a Reuters en una entrevista Jeremy Browne, el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores responsable de América Latina. Los británicos se refieren a las islas como Falklands.

Browne dijo que espera que su visita de una semana no irrite a Argentina, que ha acusado a Gran Bretaña de actuar provocativamente al anunciar que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, será enviado a las islas esta año como piloto de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea.   Continuación...