31 de enero de 2012 / 20:43 / en 6 años

Peso argentino informal cierra en alza vs dlr por control

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - El peso argentino informal cerró en alza el martes como respuesta a persistentes controles desde el ente recaudador de impuestos (AFIP) que desalientan la operatoria, al tiempo que las acciones mostraron un comportamiento volátil ante un panorama mixto sobre la economía mundial y la crisis europea.

Los cambistas dijeron que las "visitas" de funcionarios de la AFIP y una sostenida política monetaria impuesta desde el Banco Central, con compras o ventas de dólares de sus reservas, mantienen un mercado estabilizado y sin fuerzas.

"El mercado está frenado por los controles de la AFIP y la intervención del Banco Central. Esto desalienta a los negocios, ya que nadie quiere riesgos", dijo un cambista.

El peso en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central, finalizó con una leve baja del 0,06 por ciento a niveles piso de 4,335/4,3375 unidades por dólar, mientras que en la plaza informal subió un 0,31 por ciento a 4,78/4,79 unidades por dólar.

Al cierre de enero, el peso interbancario acumuló una caída del 0,75 por ciento y en la plaza informal bajó un 1,04 por ciento.

"Bastó que el Banco Central vendiera unos 20 millones de dólares a 4,337 pesos para equilibrar al mercado de cambios", dijo otro operador.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria habría finalizado enero con un saldo positivo de compras de dólares de unos 900 millones para sus reservas.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuerte fuga de capitales.

Por su parte, los mercados de bonos y acciones operaron con inestabilidad en un escenario mixto, marcado por el optimismo sobre un pronto acuerdo de canje de deuda en Grecia y flojos datos de la confianza del consumidor estadounidense.

Hernán Labrone, analista de Fénix compañía financiera, dijo que "el pacto fiscal en Europa llevó a un rebote inicial, ya que éste se realizó con volúmenes bajos, y esto demuestra que los inversores siguen cautos, ya que las economías siguen en jaque".

Agregó que "el dato de la confianza al consumidor de Estados Unidos volvió a establecer preocupaciones".

La confianza del consumidor estadounidense bajó con fuerza en enero, golpeada por una caída en la percepción de la situación actual y las expectativas.

El instituto Conference Board dijo que el índice cayó a 61,1 este mes desde una cifra revisada a 64,8 en diciembre. El consenso del mercado apuntaba a una lectura de 68,0.

"El mercado arrancó con entusiasmo, pero los datos de confianza en Estados Unidos y los temores hacia un acuerdo por la deuda griega terminaron aplacando la tendencia", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

"Tenemos un mercado muy chico y volátil", afirmó.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cerró con un alza del 0,58 por ciento a 2.787,17 unidades, en una sesión con marcadas oscilaciones y pocos negocios.

El panel líder acumuló en enero una mejora del 13,18 por ciento, con lo que se ubicó como uno de los instrumentos más rentables en el período.

Por su parte, la plaza de bonos extrabursátiles cerró este martes con una merma promedio del 0,3 por ciento, con lo que acotó la ganancia acumulada en el primer mes del año a un 3,8 por ciento en promedio.

Diedrichs dijo que "en el mercado de bonos prácticamente no hay negocios de importancia y una sola orden institucional puede cambiar el rumbo del mercado".

"Se esperan las definiciones de Grecia para destrabar esta tendencia de amesetamiento de precios", afirmó.

En este marco, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan subía 11 unidades, a 835 puntos básicos a las 2020 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below