Peso argentino informal sube por controles, bolsa inestable

martes 31 de enero de 2012 13:10 ART
 

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - El peso argentino informal subía el martes como respuesta a persistentes controles desde el ente recaudador de impuestos (AFIP) que desalientan la operatoria, al tiempo que las acciones mostraban un comportamiento volátil ante un panorama mixto sobre la economía mundial y la crisis europea.

Los cambistas consultados dijeron que las "visitas" de funcionarios de la AFIP y una sostenida política monetaria impuesta desde el Banco Central, con compras o ventas de dólares de sus reservas, mantienen un mercado estabilizado y sin fuerzas.

"El mercado está frenado por los controles de la AFIP y la la intervención del Banco Central. Esto desalienta a los negocios, ya que nadie quiere riesgos", dijo un cambista.

A las 1545 GMT, el peso en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central, operaba estable a 4,3325/4,335 unidades por dólar, mientras que en la plaza informal subía un 0,52 por ciento a 4,77/4,78 unidades por dólar.

"El (Banco) Central está en el mercado desde los primeros negocios ofreciendo 10 millones de dólares para hacer sentir su presencia", agregó la fuente consultada.

Desde finales de octubre, el mercado cambiario argentino opera con limitaciones, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuerte fuga de capitales.

Por su parte, los mercados de bonos y acciones se mantenían inestables en un escenario mixto, marcado por el optimismo sobre un pronto acuerdo de canje de deuda en Grecia y flojos datos de la confianza del consumidor estadounidense.

Hernán Labrone, analista de Fénix compañía financiera, dijo que "el pacto fiscal en Europa llevó a un rebote inicial, ya que éste se realizó con volúmenes bajos, y esto demuestra que los inversores siguen cautos, ya que las economías siguen en jaque".

Agregó que "el dato de la confianza al consumidor de Estados Unidos volvió a establecer preocupaciones".   Continuación...