ACTUALIZA 1-Cosecha argentina de soja, en 45 mln T: Agroconsult

martes 31 de enero de 2012 12:45 ART
 

(Agrega contexto y más información)

31 ene (Reuters) - La cosecha argentina de soja del ciclo 2011/12 sería de 45 millones de toneladas y la de maíz, de 18,8 millones de toneladas, debido al impacto de una grave sequía que afectó al país, dijo el martes el presidente ejecutivo de la consultora brasileña Agroconsult.

El país sudamericano -el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, y el segundo más importante de maíz- sufrió a partir de diciembre una fuerte sequía provocada por el fenómeno climático La Niña, que generó pérdidas en los rendimientos de ambos granos.

Sin embargo, abundantes lluvias en las últimas semanas aliviaron a los cultivos y tranquilizaron a los productores rurales, aunque no lograrán revertir gran parte de los daños causados por la falta de agua.

Los futuros de la soja cayeron el lunes en el mercado de Chicago en parte debido a las noticias de amplias precipitaciones en la principal región agrícola de Argentina.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) argentino, que depende del Ministerio de Agricultura, calculó la producción 2011/12 de la oleaginosa en un nivel de entre 43 y 47 millones de toneladas y la cosecha del maíz en entre 17 y 21 millones de toneladas. (Escrito por Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin)