Euro se aleja de máximos de 6 semanas vs dólar por deuda griega

lunes 30 de enero de 2012 20:00 ART
 

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - La no resuelta reestructuración de la deuda de Grecia golpeó al euro para sacarlo de un máximo de seis semanas contra el dólar y llevarlo a un mínimo de cuatro meses y medio ante el seguro franco suizo.

La moneda única recortó algunas de sus pérdidas anteriores después de que los líderes de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo sobre la introducción de un fondo de rescate permanente, con detalles a trabajar en una fecha posterior.

"También hay una compresión de las posiciones cortas del euro en el mercado, pero creo que apenas el polvo se asiente, el euro retrocederá", dijo Joe DeGeronimo, operador en jefe de SMBC.

Para empezar, la falta de un gran avance en las conversaciones de deuda griega ampliaron los diferenciales entre los rendimientos de los bonos alemanes y los de la deuda de la periferia de la zona euro, añadiendo a una presión bajista sobre el euro.

Una subasta de bonos italianos se realizó sin problemas, pero hizo muy poco para calmar preocupaciones.

La divisa única bajó un 0,68 por ciento en el día a 1,3134 dólares, según datos de Reuters, habiendo alcanzado un máximo de seis semanas en las primeras operaciones, pero cayó hasta los 1,3074 dólares en la sesión de Nueva York.

Valentin Marinov, un estratega con sede en Londres para Citi, dijo que aparte de la incertidumbre por un canje de deuda griego, las preocupaciones sobre el panorama fiscal a corto plazo permanecerían.

"En este aspecto, la cumbre de hoy (lunes) de la Unión Europea podría fracasar para apaciguar de forma duradera las preocupaciones de los inversores", dijo.

"Como resultado, la paridad euro/dólar podría perder todas sus ganancias previas a la cumbre UE en las próximas semanas. Esto será una repetición de un patrón de ganancias previas a la cumbre y pérdidas posteriores a la cumbre que hemos observado en el pasado", añadió.

El euro cayó a un mínimo de cuatro meses y medio frente al franco suizo a 1,2034 francos. Frente al yen, el euro alcanzó 100,20 yenes, una baja un 1,18 por ciento según datos de Reuters, tras tocar un mínimo de una semana más temprano en el día.

El billete verde extendió sus pérdidas un 0,51 por ciento a 76,28 yenes según datos de Reuters, justo por encima de un mínimo de sesión de 76,210yenes, que es lo más bajo desde que las autoridades japonesas intervinieron el 31 de octubre para debilitar la moneda nipona. (Reporte de Daniel Bases y Nick Olivari)