Peso argentino cierra estable, bolsa cae por Grecia e YPF

lunes 30 de enero de 2012 18:11 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - El peso argentino en la plaza interbancaria cerró estable el lunes, en un mercado regulado por el Banco Central en momentos en que persisten las compras por parte del sector privado, mientras que las acciones y los bonos cayeron atentos a la situación de la deuda griega.

Operadores comentaron que en el renglón informal, la moneda argentina ganó posiciones como respuesta a inspecciones del ente recaudador de impuestos (AFIP).

Al cierre de los negocios, el peso interbancario finalizó estable a 4,3325/4,335 pesos por dólar, luego de marcar la semana pasada un nivel piso de 4,3375 unidades por dólar para la venta.

El Banco Central argentino mantiene una firme política monetaria mediante la cual estabiliza la paridad cambiaria con compras o ventas de dólares de sus reservas.

Fuentes del mercado comentaron que la entidad habría finalizado la sesión con un saldo positivo para sus reservas de unos 15 millones de dólares.

"Desde 2011, la economía ya no genera dólares y vive de las reservas del Banco Central", dijo un informe de la consultora Econométrica.

Explicó que "se usaron más de 11.000 millones de dólares el año pasado, entre el pago de la deuda y el financiamiento de la salida de capitales privados, aunque las reservas cayeron a la mitad por deuda externa que tomó el Banco Central para mitigar el impacto contable".

Las reservas internacionales de la entidad monetaria totalizaban al viernes 46.672 millones de dólares, según datos provisionales.

Econométrica dijo que "las nuevas restricciones cambiarias estiran la estrategia de vivir de las reservas del Banco Central por lo menos un año más. Dado que ahora no serán afectadas por la salida de capitales y se reservan exclusivamente al pago de la deuda y el resto de las operaciones corrientes de la economía".   Continuación...