Repsol Bolivia garantiza gas a Argentina pese a nacionalización

lunes 30 de enero de 2012 17:27 ART
 

LA PAZ, 30 ene (Reuters) - La petrolera española Repsol-YPF dijo el lunes que estaba garantizado un inminente aumento del bombeo de gas de Bolivia a Argentina, pese a la reciente decisión de La Paz de nacionalizar parte de un proyecto clave para el cumplimiento de esa meta.

El Gobierno boliviano transfirió la semana pasada a la estatal YPFB la participación de 25 por ciento de Pan American Energy (PAE) en el campo Caipipendi asegurando que la firma incumplió con su compromiso de inversión. Los otros socios del proyecto, Repsol y BG, no fueron afectados por la medida.

Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5 por ciento en el plan, igual que BG, dijo en respuesta a un cuestionario de Reuters que las obras de ampliación de producción de gas avanzaban según lo programado.

La "cesión obligatoria de acciones" de PAE a YPFB Chaco, filial de YPFB, fue decretada cuando faltaban poco más de dos meses para que el proyecto Caipipendi aumente la capacidad de bombeo de gas a Argentina de 3,0 a 12 millones de metros cúbicos diarios (mmcd).

"Los trabajos contemplados en el plan de desarrollo aprobado por YPFB se están ejecutando de acuerdo a lo comprometido", dijo Repsol Bolivia ante una pregunta sobre si la nacionalización de los intereses de PAE había afectado al proyecto.

La firma aseguró que avanzaba con normalidad tanto la construcción de una nueva planta de procesamiento de gas como el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, de Caipipendi, de donde se extraerá el gas para Argentina.

Agregó que un reciente bloqueo de carreteras durante una semana en el distrito sureño de Tarija, donde se ejecuta la mayor parte del proyecto, "impidieron el normal desarrollo de la operación" pero sin afectar globalmente al plan.

Sin embargo, Repsol Bolivia rehusó precisar cómo ha cubierto la inversión de 1.500 millones de dólares que, según denunció el Gobierno, PAE debía hacer en el proyecto.

La boliviana YPFB tampoco ha revelado hasta ahora cómo financiará la inversión que tendría que hacer en Caipipendi en sustitución de PAE, ni cuándo estará fijada la eventual compensación a PAE por la nacionalización.   Continuación...