30 de enero de 2012 / 19:03 / hace 5 años

Sanciones cortan ingreso de granos a puertos de Irán

4 MIN. DE LECTURA

Por Jonathan Saul y Michael Hogan

LONDRES/HAMBURGO, 30 ene (Reuters) - Las sanciones de la Unión Europea (UE) han paralizado los acuerdos de importación de alimentos a Irán, dejando unas 400.000 toneladas de granos en suspenso en al menos 10 barcos frente a los puertos iraníes por hasta tres semanas, dijeron fuentes comerciales.

La UE acordó la semana pasada congelar los activos del banco central de Irán como parte de sanciones destinadas a aumentar la presión sobre el programa nuclear iraní.

El endurecimiento del embargo comercial ha implicado que los principales bancos de la UE retiraron el financiamiento de los embarques de granos a Irán, uno de los mayores importadores de materias primas agrícolas e insumos para alimento de animales.

"La gran cantidad de sanciones han funcionado al punto en el que el sistema bancario iraní está virtualmente muerto, impidiendo que las firmas internacionales de comercialización reciban notas de crédito que sirvan", dijo un operador europeo de granos.

"Sus barcos están parados mientras la gente trata de hacer los pagos, es un desastre", agregó.

Fuentes del sector dijeron que varias firmas internacionales de comercialización estaban imposibilitadas para entregar sus granos en estos momentos.

"Los exportadores no pueden descargar sin el pago, pues enfrentarían pérdidas multimillonarias si no reciben su dinero", dijo otro operador de granos.

"Ya enfrentan pérdidas en tratos debido a la demora en la descarga. Los importadores no pueden pagar en efectivo porque los embarques son muy grandes. Es una pesadilla total", agregó.

Las demoras han significado que los vendedores de los embarques han tenido que pagar hasta 35.000 dólares por día en costos a los propietarios de los barcos.

Si bien algunos han especulado con que la carga podría ser desviada, otras fuentes comerciales dijeron que eso no sería viable financieramente por la suma de costos ya involucrados.

Irán importa alrededor de 4,5 millones de toneladas de granos al año, incluyendo unas 3,5 millones de toneladas de maíz, el principal grano usado para alimento animal, de acuerdo con cifras del Consejo Internacional de Cereales (IGC, por su sigla en inglés).

La nación es uno de los 10 mayores importadores globales de maíz.

La fuente comercial dijo que hasta 350.000 toneladas de granos, especialmente trigo para molienda de Rusia y maíz y trigo forrajero de Ucrania, estaban esperando frente a los puertos.

"Algunos barcos han estado esperando hasta tres semanas", dijo la fuente. "Los vendedores no pueden descargar debido a cuestiones de pagos por las últimas sanciones de la UE. Nadie parece saber qué hacer".

En Bandar Imam Khomeini, una de las mayores terminales de granos del país, al menos nueve barcos estaban anclados frente al puerto y otro estaba en camino al área, mostró el lunes el servicio de rastreo de embarcaciones AIS.

"Ahora hay 11 o 12 barcos esperando para descargar. Un 90 por ciento del cargamento son granos, principalmente de Rusia y Ucrania y otras partes de la región del Mar Negro", dijo otro operador de granos, que estimó que estaban afectadas cerca de 400.000 toneladas de granos, incluyendo trigo de molienda, cebada, maíz y harinas de oleaginosas. (Reporte adicional de Yeganeh Torbati y Sarah McFarlane, escrito por Jonathan Saul, editado en español por Gabriel Burin y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below