RESUMEN 2-Líderes UE intentan conciliar austeridad y crecimiento

lunes 30 de enero de 2012 19:29 ART
 

* Cumbre aprueba fondo rescate, pacto de disciplina presupuestaria

* Sube prima de riesgo de bonos sur de Europa, acciones caen

* Solo Gran Bretaña y República Checa no adhieren a pacto fiscal (Actualiza con aprobación de fondo de rescate y pacto fiscal)

Por Jan Strupczewski y Luke Baker

BRUSELAS, 30 ene (Reuters) - Los líderes europeos acordaron el lunes los lineamientos de un fondo permanente de rescate para la zona euro y 25 de 27 países de la UE respaldaron un pacto diseñado por Alemania para asegurar una disciplina fiscal más estricta, en medio de una lucha para reconciliar la austeridad fiscal con el crecimiento económico.

Oficialmente, la cumbre de medio día de duración se centró en una estrategia para revivir el crecimiento y crear empleos, en momentos en que los gobiernos de toda Europa han tenido que recortar el gasto público y subir los impuestos para enfrentar montañas de deuda.

Pero las diferencias en torno a los límites de la austeridad y las inconclusas negociaciones de Grecia sobre un canje de deuda con los acreedores privados, obstaculizaron los esfuerzos por enviar un mensaje más optimista de que Europa está enfrentando con firmeza su crisis de deuda.

Los líderes acordaron que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará vigente a partir de julio, un año antes de lo previsto, para apoyar a los estados altamente endeudados.

Pero Europa ya está bajo presión de Estados Unidos, China, el Fondo Monetario Internacional y algunos de sus propios miembros para que incremente el tamaño de la herramienta financiera del bloque para enfrentar la crisis.   Continuación...