30 de enero de 2012 / 15:38 / hace 6 años

Lluvias favorecen a cultivos argentinos golpeados por sequía

* Precipitaciones abundantes favorecen a soja

* Lluvias llegan tarde para maíz, que tuvo fuertes pérdidas

* Se esperan lluvias y bajas temperaturas para esta semana

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - La zona agraria de Argentina recibió fuertes lluvias en las últimas horas que le permiten continuar con la recuperación de la sequía que la golpeó desde diciembre, aunque los daños que sufrieron muchos cultivos, especialmente de maíz, son irreversibles.

Las precipitaciones continuarán en los próximos días, cuando también bajarán las altas temperaturas que castigaban a la soja y el maíz del ciclo 2011/12 en el país austral, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

“A partir de la tarde de ayer (domingo) llovió en prácticamente toda el área núcleo. En general hubo muy buenos acumulados de lluvia, entre 50 y 70 milímetros, en promedio”, señaló Leonardo De Benedictis, analista meteorológico de la consultora privada Clima Campo.

Las precipitaciones se sumaron a dos tormentas que beneficiaron a los cultivos a lo largo de enero, luego de varias semanas sin lluvias y con elevadas temperaturas provocadas por el fenómeno La Niña, que tuvieron lugar en momentos en que el maíz atravesaba el período clave de floración.

“Está lloviendo y ha llovido entre 10 y 20 milímetros en las últimas horas”, dijo Bernard Courreges, productor rural del partido de General Villegas, en el castigado oeste de la provincia de Buenos Aires, la mayor productora de soja y maíz del país.

“Si no llovía, los rendimientos iban a seguir cayendo. Las lluvias nos salvan de un desastre total (...) Va a ser un año malo, pero no catastrófico”, añadió Courreges, que destacó que no recolectará muchos lotes de maíz por el alto nivel de pérdidas que tuvieron.

El productor estimó que va a tener una merma de rendimientos de casi el 70 por ciento para el maíz y de cerca del 50 por ciento para la soja, en promedio.

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la producción de maíz 2011/12 será de hasta 22 millones de toneladas, menos que los 22,1 millones de la campaña previa y muy por debajo de los prónosticos de una cosecha récord de 30 millones de toneladas que muchos analistas difundieron al principio de la temporada.

La entidad estimó que la cosecha argentina de soja 2011/12 será de 46,2 millones de toneladas, frente a los 49,2 millones del ciclo anterior.

Los productores están cerca de finalizar la siembra de la soja y el maíz, los dos granos más importantes del país, cuyas perspectivas mejoran de forma dispar a partir de las lluvias.

“Se revirtió de forma significativa lo que sucedió en diciembre. Los suelos dejaron de tener reservas escasas con las precipitaciones que comenzaron cerca del 10 de enero”, de acuerdo con De Benedictis.

“Las lluvias mejoran significativamente las perspectivas para la soja. Para el maíz no empeorará la situación, pero las plantas ya están atrofiadas en su crecimiento”, dijo el experto, que pronosticó lluvias abundantes para lo que resta de la semana y una baja en las temperaturas.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below