Construcción en Paraguay cae tras "boom", proyectos a tientas

miércoles 1 de febrero de 2012 08:53 ART
 

ASUNCION, 30 ene (Reuters) - La construcción en Paraguay frenó el acelerado ritmo de expansión que traía a fines de la década pasada y prevé un año tan o más flojo que el anterior, planteando interrogantes sobre el futuro de proyectos clave para uno de los países de menor infraestructura del continente.

El sector registró una caída del 3,0 por ciento en el 2011 luego de haber crecido un 13,0 por ciento el año anterior, según datos del Banco Central del Paraguay.

Su débil desempeño influyó en la desaceleración de la economía, que creció solo un 4,0 por ciento en el 2011 contra un histórico 15,0 por ciento el año anterior.

Si bien no existen proyecciones oficiales para este año, la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) estimó un comportamiento similar o incluso menor al del 2011, pese al elevado número de proyectos en carpeta que incluyen obras civiles de envergadura.

"Hay una disminución de la actividad, no es similar a la del 'boom' (del 2010), pero siguen habiendo proyectos bastante importantes", dijo a Reuters Juan José Barrail, presidente de ABH, una de las principales empresas constructoras del país.

"Vemos el interés de muchos inversores extranjeros para proyectos de torres, inversores que han desarrollado iniciativas similares en Uruguay, en Argentina y han comprado terrenos en Paraguay. Ahora hay más confianza en el país", agregó.

El auge de las edificiaciones, principalmente en Asunción y ciudades aledañas a la capital, llegó de la mano de la expansión del 2010, impulsada por una política estatal de estímulo al crédito para la vivienda y una mayor inversión privada.

La ciudad, que tiene muy pocas construcciones altas, comenzó a "crecer hacia arriba" con nuevos edificios corporativos y de departamentos, y la transformación de zonas residenciales en comerciales, mientras los precios de los terrenos y las propiedades se dispararon.

El valor del suelo aumentó un 300 por ciento en Asunción y en algunos barrios hasta un 500 por ciento, según Barrail. En las zonas más exclusivas de Asunción, el costo del metro cuadrado se equipara al de sitios similares en Buenos Aires o Montevideo, algo impensable en el pasado.   Continuación...