30 de enero de 2012 / 14:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Soja de Chicago caería 4 pct en 2012

4 MIN. DE LECTURA

(actualiza con detalles)

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 30 ene (Reuters) - El precio de la soja caería por segundo año consecutivo al cierre del 2012 si el clima para los cultivos en Estados Unidos, el principal productor, mejora tras una campaña difícil en el 2011, mostró un sondeo de Reuters.

Los futuros de corto plazo de la soja en la Bolsa de Chicago culminarían el 2012 a 11,47 dólares por bushel (421,45 dólares por tonelada), una baja de alrededor de 4 por ciento frente al final del 2011, mostró un sondeo de 12 analistas.

"Creo que tendremos períodos donde (los precios) subirán desde donde estamos, pero en general si tenemos un clima normal veremos un alivio del suministro estrecho", dijo Terry Roggensack, un analista de The Hightower Report.

Por el contrario, un clima pobre para los cultivos en el 2012 impulsaría un alza en los precios, dijeron varios analistas.

Los agricultores estadounidenses recolectaron 3.056 millones de bushels de soja en el 2011 (83,17 millones de toneladas), la cosecha más pequeña en tres años, debido a un clima adverso en la siembra y un rendimiento disminuido por un verano más cálido que lo normal.

Iowa, el principal productor del país, registró su mes de julio más caluroso desde 1955.

Los futuros de la soja en el mercado de Chicago alcanzaron su punto más alto en casi tres años, de 14,56 dólares por bushel, en agosto del año pasado mientras los operadores se quejaban sobre la cosecha estadounidense y contribuían a una prima por el clima.

Sin embargo, los precios cayeron para fines de año, presionados por la competencia de la exportación desde Brasil, que superaría a Estados Unidos como el principal exportador de soja en la campaña 2011/2012 tras una recolección sin precedentes en el 2011.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) elevó a mediados de enero su proyección de las existencias finales de soja del país para el ciclo 2011/2012 a 275 millones de bushels, un máximo en cinco años, ya que las exportaciones de soja desde Estados Unidos quedaron rezagadas frente a la competencia de Brasil.

Los temores de una recesión global también pesaron sobre el mercado a fines del 2011, alejando a los inversores de las materias primas. La soja en la Bolsa de Chicago cayó a su punto más bajo en el 2011 a mediados de diciembre, por debajo de 11 dólares por bushel, pero cerró el año a 11,985 dólares.

Los precios subieron ante una sequía en Argentina y el sur de Brasil que amenaza al desarrollo de los cultivos de soja del hemisferio sur, aunque unas lluvias cruciales en las últimas semanas han mejorado el panorama.

La salud de la economía mundial sigue siendo un interrogante para el mercado de soja en el 2012. Hay dudas en torno a la crisis de la deuda en la zona del euro, las posibles señales de una recuperación económica en Estados Unidos y el ritmo de crecimiento en China, el principal comprador mundial de soja.

"Creo que este año es más difícil de pronosticar que cualquier otro que he presenciado", dijo Jack Scoville, un analista de Price Futures Group.

"Veremos qué hacen los chinos, si van a poder mantener su economía con esta fuerza. Si tienen que retroceder en lo que sea, entonces todos tendremos un problema, en términos de exportación", dijo Scoville.

En el sondeo, los precios de la soja a fin de año variaban desde un mínimo de 8,50 dólares por bushel a un máximo de 16,33 dólares, aunque la mayoría de las previsiones variaron de 10 dólares a 12 dólares. Todas menos dos estuvieron por debajo del precio de cierre del 2011 de 11,985 dólares.

Una excepción fue Goldman Sachs, que proyectó un precio de la soja a 12 meses de 12,15 dólares por bushel.

El banco se basó en el riesgo de un patrón climático La Niña persistente, el cual ya ha causado aridez en Argentina, y un cambio posible en el área sembrada de soja en Estados Unidos hacia el maíz en el 2012. (Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below