27 de enero de 2012 / 20:43 / en 6 años

Bolsa argentina cae por bancos, peso cierra estable

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el viernes presionada por el sector bancario, que se desplomó tras el anuncio de mayores exigencias de capital.

Los bonos de la deuda pública en el mercado extrabursátil también cayeron ante la incertidumbre financiera en la zona euro, mientras que el peso finalizó equilibrado por la intervención del Banco Central.

El Banco Central comunicó el jueves por la noche que está elevando el capital mínimo que deben inmovilizar los bancos para cubrir su riesgo operacional, para adaptarse a los estándares internacionales.

Pero para los bancos que pagan dividendos se elevó del 30 al 75 por ciento el capital adicional mínimo que mantener tras hacer el pago a sus accionistas.

“La jugada del Gobierno a cierta intervención al segmento bancario fue un duro golpe para las acciones del sector, lo que arrastró al Merval a una fuerte baja ignorando la situación externa”, dijo Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre.

Agregó que “este tipo de medidas puede frenar todo tipo de inversión y es una medida que genera cierta preocupación”.

El índice de acciones líderes Merval finalizó con baja del 2,65 por ciento a 2.831,58 puntos, con lo que acumuló en la semana una merma del 1,26 por ciento.

Las acciones del Grupo Financiero Galicia y del Banco Francés cayeron un 5,85 y un 5,51 por ciento, respectivamente.

“La normativa hacia los dividendos de los bancos aumenta la preocupación que se viene manteniendo hacia el futuro de la economía argentina, máxime cuando esto se suma a la limitación de importaciones y al giro de divisas al exterior”, dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.

En los últimos meses Argentina endureció normas sobre importaciones y puso trabas a los giros de divisas al exterior, en un intento por sostener la balanza comercial y frenar la fuga de capitales.

En el mercado de bonos se registró una baja promedio del 0,6 por ciento, con mayor retroceso en los títulos de mayor liquidez, dijeron operadores.

El Par en dólares cerró con baja del 1,7 por ciento.

“Los bonos mostraron una baja generalizada más pendientes de las idas y vueltas que siguen mostrando las negociaciones de la deuda en Grecia”, dijo Corneille.

La expectativa en torno a la renegociación de la deuda griega y cifras de la economía estadounidense peores a las esperadas por mercado también crearon un ambiente de cautela en el mercado.

MONEDA

El peso se mantuvo equilibrado gracias a las compras y ventas de dólares del Banco Central.

“El dólar mayorista se sigue cotizando de acuerdo a las intervenciones del BCRA, tanto en las compras como en las ventas”, dijo un operador.

Agentes estimaron que el saldo de la entidad monetaria habría sido negativo en unos 10 millones de dólares, con lo que habría cerrado la semana con un resultado positivo para sus reservas de 15 millones de dólares.

“Las intervenciones del Banco Central volvieron a marcar el ritmo del dólar mayorista, que siguió en las puertas de 4,34 pesos, en una semana que encontró al organismo de ambos lados del mostrador (compras y ventas)”, dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

La moneda argentina en el mercado mayorista finalizó con una leve alza del 0,06 por ciento a 4,3325/4,335 unidades por dólar , tras cerrar la sesión previa en un mínimo histórico de 4,335/4,3375 unidades.

Por su parte, los negocios en el circuito informal mostraron una subida del peso de un 0,21 por ciento a 4,825/4,835, con pocos negocios.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan, subía 3 puntos básicos a 801 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below