Bolsa argentina cae por bancos, peso cierra estable

viernes 27 de enero de 2012 17:40 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el viernes presionada por el sector bancario, que se desplomó tras el anuncio de mayores exigencias de capital.

Los bonos de la deuda pública en el mercado extrabursátil también cayeron ante la incertidumbre financiera en la zona euro, mientras que el peso finalizó equilibrado por la intervención del Banco Central.

El Banco Central comunicó el jueves por la noche que está elevando el capital mínimo que deben inmovilizar los bancos para cubrir su riesgo operacional, para adaptarse a los estándares internacionales.

Pero para los bancos que pagan dividendos se elevó del 30 al 75 por ciento el capital adicional mínimo que mantener tras hacer el pago a sus accionistas.

"La jugada del Gobierno a cierta intervención al segmento bancario fue un duro golpe para las acciones del sector, lo que arrastró al Merval a una fuerte baja ignorando la situación externa", dijo Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre.

Agregó que "este tipo de medidas puede frenar todo tipo de inversión y es una medida que genera cierta preocupación".

El índice de acciones líderes Merval finalizó con baja del 2,65 por ciento a 2.831,58 puntos, con lo que acumuló en la semana una merma del 1,26 por ciento.

Las acciones del Grupo Financiero Galicia y del Banco Francés cayeron un 5,85 y un 5,51 por ciento, respectivamente.

"La normativa hacia los dividendos de los bancos aumenta la preocupación que se viene manteniendo hacia el futuro de la economía argentina, máxime cuando esto se suma a la limitación de importaciones y al giro de divisas al exterior", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.   Continuación...