Exportación carne paraguaya caería hasta 30 pct 2012: consultora

viernes 27 de enero de 2012 16:56 ART
 

ASUNCION, 27 ene (Reuters) - El valor de las exportaciones de carne vacuna paraguaya podría caer hasta un 30 por ciento en el 2012 respecto al año anterior por la pérdida de mercados debido a dos brotes de fiebre aftosa, dijo el viernes una consultora privada.

Según el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), las ventas externas de carne vacuna del país, que está entre los 10 mayores exportadores del mundo, podrían no superar los 500 millones de dólares contra 725 millones del 2011 si no se recupera el mercado de Chile.

Chile era uno de los principales compradores de la carne paraguaya junto con Rusia, pero dejó de importar cuando se detectó un foco de aftosa en una establecimiento del norte del país en septiembre pasado. Otro brote de la enfermedad se decretó a comienzos de enero, en el mismo departamento.

"Si no recuperamos Chile, el escenario pesimista es uno en el que apenas exportemos 500 millones de dólares" este año, dijo el economista Francisco Ruiz Díaz, investigador asociado al CADEP.

Un contexto optimista contempla la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa de parte de la Organización Mundial de Salud Animal al finalizar el primer semestre del año, la reactivación de las exportaciones y una aceleración de las ventas a Chile, agregó.

Chile recibía más de una tercera parte del total de los envíos de carne paraguaya y consumía cortes de calidad con altos precios. Autoridades locales dijeron que deberían pasar seis meses antes de pensar en reactivar el intercambio con el país trasandino.

"Igualmente, si recuperamos el mercado chileno en el mismo ritmo en que veníamos, no podríamos esperar sobrepasar los ritmos de los años 2010 y 2011. Estaríamos hablando de un poco más de 700 millones de dólares", dijo el economista.

Otra preocupación es la leve desaceleración que registran de las exportaciones a Venezuela, el tercer mercado para la carne paraguaya, que se viene registrando desde diciembre, agregó la fuente.

Paraguay exportó unas 141.000 toneladas de carne vacuna en el 2011 contra 170.000 toneladas del 2010. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Mónica Vargas)