Lluvias traen nuevo respiro a soja de Argentina: Gobierno

viernes 27 de enero de 2012 16:48 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Las lluvias que se reportaron en la última semana volvieron a favorecer la soja 2011/12 de Argentina y evitaron mayores pérdidas en los rendimientos, aunque no revertirán daños en los lotes sembrados tempranamente, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La principal zona agrícola de Argentina -el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja- sufre desde diciembre una fuerte sequía, aunque las abundantes lluvias recientes, sumadas a las que cayeron hace dos semanas, trajeron alivio a los productores.

Si bien el Ministerio aún no realizó una estimación de la cosecha de soja 2011/12, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), que depende de la cartera, calculó la producción argentina de la oleaginosa en un nivel de entre 43 y 47 millones de toneladas.

"Los cultivos de soja de primera se han visto beneficiados por las precipitaciones producidas las últimas dos semanas en Bragado (en el norte de Buenos Aires). Este hecho ha mejorado parcialmente el estado general de los lotes", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja de Argentina.

Según la cartera agrícola, en algunas regiones las lluvias hasta llegaron a mejorar el estado de la soja sembrada de manera temprana, que tuvo que soportar el período más agudo de la sequía.

A su vez, el Ministerio señaló que, como en el departamento de Marcos Juárez (en el sudeste de Córdoba), hay zonas donde las precipitaciones fueron irregulares y la oleaginosa necesitará más humedad en el corto plazo.

Córdoba es la segunda provincia sojera del país austral.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los productores habían sembrado el 98 por ciento de los 18,8 millones de hectáreas previstos para la soja, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero 1 punto detrás del ritmo de la temporada 2010/11.   Continuación...