España compra trigo brasileño con cuota especial UE

viernes 27 de enero de 2012 14:09 ART
 

MADRID, 27 ene (Reuters) - España importó el largamente esperado trigo de Brasil y podría recibir más del producto bajo una cuota especial de la Unión Europea (UE), dijeron fuentes portuarias y comerciales el viernes.

La UE ha otorgado permisos para importar 1,2 millones de toneladas de trigo de calidad baja y mediana, que no provengan de Estados Unidos o Canadá, bajo su sistema de aranceles y cuotas (TRQ, por sus siglas en inglés).

La lista de Tarragona, el principal puerto de granos en España, muestra que un cargamento de 49.600 toneladas de trigo actualmente está siendo descargado.

"Es brasileño", dijo una fuente portuaria. "Llegó bajo el sistema TRQ, de otro modo el costo sería muy alto. Esperamos para febrero dos cargamentos Panamax más, es decir, de más de 50.000 toneladas", agregó.

Los operadores españoles estaban esperando con mucha expectativa el trigo TRQ, para ver si ayudaba a calmar las recientes alzas de precios que tanto les cuesta trasladar a los productores de alimento animal y a los ganaderos.

Brasil tiene un déficit estructural de trigo pero habitualmente tiene un superávit de trigo de calidad para forraje, del cual exportó un total récord de unas 2 millones de toneladas el año pasado.

"Algo del trigo brasileño se vendió hace poco. Está cubierto por el TRQ, es por eso que lo trajeron ahora", dijo un operador. (Reporte de Martin Roberts. Editado por Gabriel Burin)