ACTUALIZA 3-Acciones banca Argentina caen por exigencias capital

viernes 27 de enero de 2012 17:50 ART
 

(Actualiza con cotización de acciones al cierre)

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Las acciones bancarias argentinas cayeron el viernes, y arrastraron a la baja al mercado bursátil de Buenos Aires, luego de que el Banco Central anunció que elevará las exigencias mínimas de capital para las entidades financieras.

Los títulos del Grupo Financiero Galicia, controlante del Banco de Galicia, perdieron un 5,85 por ciento, mientras que los de BBVA Banco Francés cayeron un 5,17 por ciento y los de Banco Macro un 2,47 por ciento.

El índice de acciones líderes Merval bajó un 2,65 por ciento.

Por su parte, las acciones Banco Patagonia regisraron una merma del 3,22 por ciento y las del Banco Hipotecario un 2,26 por ciento.

El Banco Central comunicó el jueves por la noche que está elevando el capital mínimo que deben inmovilizar los bancos para cubrir su riesgo operacional, para adaptarse a los estándares internacionales.

Pero para los bancos que pagan dividendos se elevó del 30 al 75 por ciento el capital adicional mínimo que deben tener después de haber pagado a sus accionistas.

"La normativa hacia los dividendos a los bancos aumenta la preocupación que se viene manteniendo hacia el futuro de la economía argentina cuando se suma a la limitación de importaciones y al giro de divisas al exterior", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.

"Esta es una nueva preocupación que está justificando las tomas de utilidades en el mercado", agregó.

Un informe de la sociedad de bolsa SBS recordó que durante el año pasado BBVA Banco Francés, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia distribuyeron dividendos por 804 millones de pesos, 505,3 millones y 24,8 millones de pesos, respectivamente. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)