ENTREVISTA-Argentina Los Grobo busca socio para negocio Mercosur

viernes 27 de enero de 2012 12:30 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - El grupo argentino Los Grobo, uno de los líderes de América Latina en negocios agrícolas, dijo el viernes que prevé incorporar un socio para sus actividades en Argentina, Uruguay y Paraguay, luego de haber vendido un 20 por ciento de su operación en Brasil.

La incorporación anunciada el viernes de Mitsubishi Corp a la brasileña Los Grobo Ceagro -una operación pactada en 43 millones de dólares, según medios argentinos- es parte de la estrategia de largo plazo de la compañía de expandirse en la región para lograr una mayor escala.

"El desafío de aquí para adelante es consolidar una empresa que sea líder en Brasil y en toda Latinoamérica, que permita originar alimentos, como materia prima y procesados", señaló a Reuters Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo.

La firma explota cerca de 280.000 hectáreas, entre propias y rentadas, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembro del Mercosur en los que se cosecha gran parte de la soja que alimenta al mundo, y tiene una facturación cercana a los 800 millones de dólares.

Pese a que la empresa es argentina y tiene su sede en Carlos Casares, en plena región pampeana, la mayor parte del crecimiento de Los Grobo se da en Brasil, donde está presente desde el 2008 y hoy tiene 60.000 hectáreas.

"Hemos hecho una alianza, porque todo el dinero que colocó Mitsubishi va dentro de la operación y es un negocio para crecer en Brasil", señaló Grobocopatel, que en una época era conocido como "el rey de la soja" por su liderazgo en la producción del principal cultivo de Argentina.

La venta del 20 por ciento de la operación de Brasil a Mitsubishi tiene lugar unos meses después de que el grupo intentara cotizar en la bolsa de Sao Paulo, un proyecto que fue abandonado -al menos por el momento- debido a las desfavorables condiciones financieras internacionales.

Ahora la compañía busca nuevos capitales para expandirse en los demás países del bloque económico Mercosur, que en conjunto conforman la mayor región productora de soja del mundo y una de las principales de alimentos en general.   Continuación...