ANALISIS-Nuevo marco importador Argentina alarma a industriales

viernes 27 de enero de 2012 13:00 ART
 

* Empresas preocupadas por posibles interrupciones en producción

* Preaprobación de importaciones irrita a Brasil y Uruguay

* Polémico funcionario gana amplios poderes sobre comercio

Por Hilary Burke

27 ene (Reuters) - BUENOS AIRES, ene 27 (Reuters) - Argentina podría terminar haciendo hornos sin vidrio térmico y barras de chocolate sin cacao si las nuevas trabas a la importación que se aplicarán en febrero generan una escasez de productos, como muchas empresas temen.

El Gobierno afirma que busca modernizar el sistema de compras externas exigiendo que los pedidos de importaciones se informen por anticipado al fisco, pero sus críticos -que incluyen a Brasil y Uruguay- lo ven como un artificio para conservar el superávit comercial y la mayor cantidad de dólares posibles en casa.

La medida podría hacer que se evaporen bienes importados de las estanterías. Y las cúpulas empresarias temen que los productos extranjeros que necesitan para mantener sus fábricas operando sean bloqueados y terminen perjudicando a la producción y las exportaciones.

Muchos sectores que dependen de piezas que sólo se fabrican en el exterior podrían verse afectados, sostienen.

Fiat ya suspendió su producción este mes en una de sus plantas, alegando retraso en las aprobaciones de sus licencias de importación. La decisión fue calificada de "mezquina" por el Ministerio de Industria.   Continuación...