ENTREVISTA-Conflicto rural en Paraguay se agudiza:vicepresidente

jueves 26 de enero de 2012 18:25 ART
 

* Conflicto en el campo presagia tormentas: vice

* Brasil dice está preocupado, siguiendo los acontecimientos

* Productores advierten sobre estallido social

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 26 ene (Reuters) - Un conflicto por la propiedad de miles de hectáreas de las tierras más fértiles de Paraguay, que enfrenta a productores agrícolas con un grupo que reclama su expropiación, se está agudizando y podría derivar en enfrentamientos violentos, dijo el jueves el vicepresidente Federico Franco.

Franco aseguró en una entrevista con Reuters que el presidente Fernando Lugo, con el que mantiene constantes roces desde que ambos llegaron al poder hace tres años, no está dando un mensaje claro de resguardo a las inversiones y que algunos de sus colaboradores están apañando ocupaciones.

Las tierras en cuestión, unas 18.000 hectáreas ubicadas en el distrito Ñacunday, a unos 400 kilómetros al este de Asunción, pertenecen a una treintena de colonos brasileños -muchos de los cuales adquirieron la nacionalidad paraguaya o son descendientes- y a Tranquilo Favero, el mayor productor individual de soja del país.

Los productores están enfrentados con un grupo denominado "Liga Nacional de Carperos" que reivindica la soberanía y exige tierras bajo el argumento de un excedente fiscal.

"La situación es preocupante (...) es una nube muy densa, muy oscura que presagia tormentas", dijo Franco, un médico liberal de 49 años que busca un lugar entre los candidatos a la presidencia para las elecciones generales de abril del 2013.   Continuación...