26 de enero de 2012 / 21:28 / hace 5 años

ENTREVISTA-Conflicto rural en Paraguay se agudiza:vicepresidente

5 MIN. DE LECTURA

* Conflicto en el campo presagia tormentas: vice

* Brasil dice está preocupado, siguiendo los acontecimientos

* Productores advierten sobre estallido social

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 26 ene (Reuters) - Un conflicto por la propiedad de miles de hectáreas de las tierras más fértiles de Paraguay, que enfrenta a productores agrícolas con un grupo que reclama su expropiación, se está agudizando y podría derivar en enfrentamientos violentos, dijo el jueves el vicepresidente Federico Franco.

Franco aseguró en una entrevista con Reuters que el presidente Fernando Lugo, con el que mantiene constantes roces desde que ambos llegaron al poder hace tres años, no está dando un mensaje claro de resguardo a las inversiones y que algunos de sus colaboradores están apañando ocupaciones.

Las tierras en cuestión, unas 18.000 hectáreas ubicadas en el distrito Ñacunday, a unos 400 kilómetros al este de Asunción, pertenecen a una treintena de colonos brasileños -muchos de los cuales adquirieron la nacionalidad paraguaya o son descendientes- y a Tranquilo Favero, el mayor productor individual de soja del país.

Los productores están enfrentados con un grupo denominado "Liga Nacional de Carperos" que reivindica la soberanía y exige tierras bajo el argumento de un excedente fiscal.

"La situación es preocupante (...) es una nube muy densa, muy oscura que presagia tormentas", dijo Franco, un médico liberal de 49 años que busca un lugar entre los candidatos a la presidencia para las elecciones generales de abril del 2013.

"El Gobierno es una parte importante en este conflicto pero su papel no está claro (...) me preocupa porque el Gobierno, en muchos casos es cómplice de esta situación", agregó en referencia al gobernador José Ledesma, un aliado de Lugo al que Franco acusa de alentar la ocupación de tierras.

El embajador de Brasil en Asunción dijo días atrás que su país estaba preocupado y siguiendo de cerca los acontecimientos, que volvieron a ocupar titulares cuando las Fuerzas Armadas iniciaron una mensura buscando determinar si existe el excedente. Gremios de productores advirtieron sobre un estallido social.

"Brasil tiene una idea clara: su límite no es el geográfico sino es el lugar donde están sus ciudadanos, ahí está la frontera de Brasil. Pero a mí no me preocupa lo que Brasil pueda pensar, me preocupa dar seguridad jurídica a los inversionistas con presencia del Estado", dijo Franco.

Asistencia a Productores

El vicepresidente, que tiene estrechos vínculos con líderes de la producción y la industria, sostuvo también que el Gobierno podría reducir el encaje legal para flexibilizar los créditos de los productores de soja afectados por una sequía que mermó la producción en el cuarto exportador mundial de la oleaginosa.

Pero negó la posibilidad de otro tipo de ayuda.

"Cuando los sojeros tienen superávit nunca comparten sus ganancias. Cuando tienen pérdidas, el estado tiene una responsabilidad pero la responsabilidad es menor", señaló al comentar la emergencia declarada recientemente para asistir a campesinos e indígenas castigados por la falta de lluvias.

"El gobierno podría ayudarle a conseguir créditos seguramente con reducción de encaje legal, pero obviamente el objetivo primario debe ser la agricultura familiar", sostuvo.

Venezuela, Lejos Del Mercosur

Franco señaló además que Venezuela no debería ingresar nunca como miembro pleno del bloque sudamericano Mercosur porque el socialismo del siglo XXI que predica el presidente Hugo Chávez no es democrático.

Venezuela está buscando su incorporación al grupo de naciones que integran además Brasil, Argentina y Uruguay pero su adhesión no ha podido materializarse por la negativa del Congreso paraguayo a aprobarla.

"El presidente Hugo Chávez se ha apropiado de medios de comunicación, ha estatizado prácticamente toda Venezuela, reniega el triunfo de autoridades electas y gobierna sin el Congreso. Y a mí me enseñaron que eso no es democracia", dijo Franco.

"Siempre me he opuesto al ingreso de Venezuela (...) y considero que mi posición dentro del Gobierno permitió que Paraguay no esté hoy alineado al eje bolivariano como otros países de Sudamérica", agregó el vicepresidente. (Reporte de Daniela Desantis, Editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below