Lluvias y nevadas dan alivio a zonas afectadas por sequía EEUU

jueves 26 de enero de 2012 16:54 ART
 

26 ene (Reuters) - Las lluvias dieron un respiro a las áreas afectadas por la sequía en el sur y sureste de Estados Unidos y redujeron la sequedad en el oeste del país la semana pasada, aunque los pronósticos a largo plazo aún muestran que continuará el déficit de precipitaciones, según un reporte divulgado el jueves.

Las fuertes lluvias en partes de los estados de Georgia y Alabama mejoraron las condiciones de los campos para los agricultores que habían estado luchando contra la sequía.

Una serie de alteraciones en el Océano Pacífico provocó lluvias entre moderadas y fuertes y una fuerte nevada desde el centro de California hacia el norte, en el noroeste del Pacífico, según un reporte climatológico de Drought Monitor.

"Tuvimos algunas buenas precipitaciones", dijo Brian Fuchs, climatólogo del National Drought Mitigation Center de la Universidad de Nebraska.

Texas y Oklahoma también recibieron buenas lluvias, pero requieren mucho más para superar el fuerte déficit de humedad en los suelos debido a la histórica sequía del año pasado.

"Los impactos de largo plazo de la sequía del verano boreal pasado todavía se sienten", agregó Fuchs. (Reporte de Carey Gillam.; Editado por Mónica Vargas)