26 de enero de 2012 / 20:53 / hace 5 años

Peso argentino queda en mínimos, bolsa y bonos toman ganancias

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 26 ene (Reuters) - El peso argentino se mantuvo el jueves en mínimos históricos por la continua demanda de dólares por parte de privados, mientras que en los mercados de acciones y bonos los inversores recogieron ganancias por temores sobre el futuro de Grecia y tras datos económicos de Estados Unidos peores a los esperados.

Indicadores estadounidenses de vivienda peores a lo previsto y dudas sobre un pronto acuerdo de Grecia con acreedores privados opacaron el inicio en alza de los mercados, que subieron amparados en la promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos.

"Algunos indicadores y los temores a que el acuerdo de Grecia podría dilatarse traen incertidumbre al mercado", dijo Agustín Trella, analista de Puente Hermanos.

Las acciones líderes argentinas agrupadas en el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizaron con baja del 0,21 por ciento a 2.908,7 puntos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron una mejora del 0,3 por ciento en promedio.

El Merval mostró una subida máxima intradiaria del 2,12 por ciento y los bonos alcanzaron una mejora cercana al 1,0 por ciento al promediar la sesión.

Trella agregó que "en bonos el mercado argentino se sostuvo bastante bien, aunque con un perfil algo errático por Grecia".

En este marco, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan caía ocho unidades, a 796 puntos básicos a las 2020 GMT.

"Un riesgo país aún en torno a los 800 puntos básicos luce excesivo en relación al sólido perfil crediticio de Argentina, por lo cual debería seguir alejándose del pelotón de los países considerados 'high-beta' (de alta volatilidad) de la región y en cambio aproximarse más al de aquellos de mayor solvencia", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Mercado De Cambios

En el mercado cambiario, la demanda de dólares por parte de inversores privados siguió alentando la posición vendedora por parte del Banco Central local.

"La demanda de dólares no afloja por parte de los bancos privados para el pago de las obligaciones de importaciones autorizadas, porque los ingresos de exportadores no alcanzan para equilibrar el mercado", dijo un cambista.

Agregó que "por tal motivo el Banco Central desde el inicio colocó ofertas y vendió dólares de contado, aunque después y sobre el final de la jornada recuperó algo, quedando un saldo negativo".

Operadores estimaron que la entidad monetaria vendió de sus reservas unos 35 millones de dólares.

En la sesión previa la entidad monetaria se desprendió de unos 35 millones de dólares, mientras que el martes compró 50 millones y el lunes se alzó con otros 45 millones de dólares, estimaron las fuentes.

El peso en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central, cerró estable en valores mínimos históricos de 4,335/4,3375 unidades por dólar, mientras que en la plaza informal bajó un 0,1 por ciento a 4,835/4,845 unidades por dólar.

El monto de los negocios en la plaza cambiaria se mantiene bajo desde hace unos tres meses, cuando el Gobierno determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar la compra de dólares y frenar la fuerte fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below