26 de enero de 2012 / 21:48 / en 6 años

Uruguay comprende proteccionismo de socios comerciales:canciller

* Uruguay considera comprensible proteccionismo Argentina y Brasil

* Estabilidad de su economía, atada a la del Mercosur

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 26 ene (Reuters) - El Gobierno uruguayo comprende la decisión de Argentina y Brasil de aplicar medidas proteccionistas para blindarse de la crisis global, porque la estabilidad de sus dos principales socios en el bloque Mercosur es vital para su economía, dijo su canciller.

Las dos mayores economías de Sudamérica han aplicado medidas para-arancelarias para restringir el ingreso de baratas manufacturas, especialmente asiáticas y europeas, que ya no encuentran mercado en el hemisferio norte, y que pueden debilitar su producción industrial y su balanza comercial.

Pero, las restricciones también han afectado a las importaciones de productos uruguayos, mayormente textiles. Uruguay y Paraguay son los miembros más pequeños de la unión aduanera.

“Para nosotros, la estabilidad económica y la inexistencia de desequilibrios comerciales en Brasil y Argentina es fundamental, así que lo que ellos entiendan conveniente (hacer) para llevar adelante estos equilibrios, está bien”, dijo el canciller de Uruguay, Luis Almagro, en una entrevista con Reuters.

Uruguay creció en el 2010 un 8,5 por ciento cuando Argentina lo hizo 9,2 por ciento. En el 2009, cuando la tercera economía latinoamericana se enfrió por la crisis global y se expandió apenas 0,9 por ciento, el Producto Interno Bruto de su vecino se incrementó un 2,6 por ciento.

El presidente José Mujica ha sido criticado por la oposición y el sector exportador por no haberse opuesto férreamente, en especial, a las restricciones argentinas.

“Uno ve que, en el pasado, las crisis han llegado a Uruguay cuando se nos han achicado o cerrado los mercados de Brasil y de Argentina”, dijo al respecto el canciller.

Uruguay, una economía de 43.000 millones de dólares basada en el sector agrícola-ganadero y el turismo, colocó en 2011 el 20,3 por ciento de sus exportaciones en Brasil y el 7,3 por ciento en Argentina, su primer y tercer cliente, respectivamente.

Alrededor del 60 por ciento de los turistas que arriba a Uruguay son argentinos, que además son unos de los principales inversores en su mercado inmobiliario.

A pedido de Argentina y Brasil, el Mercosur recientemente autorizó a sus miembros a elevar hasta el 35 por ciento los aranceles a la importación de 100 productos.

Uruguay descartó hacer uso de ese permiso y se propuso aplicar una nueva estrategia de inserción comercial con los ojos puestos en China, Chile, Canadá, países de África y Oriente Medio, sin descuidar su vínculo comercial con Estados Unidos y la Unión Europea.

“El Mercosur es un mercado ampliado que nos gustaría que se perfeccionara (...) Nos gustaría una agenda más dinámica del Mercosur, que fuéramos a un acuerdo con Rusia después de la Unión Europea; que fuéramos a una negociación con China”, finalizó.

El Mercosur ha mantenido durante más de una década negociaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo de libre comercio que están estancadas por la negativa de Bruselas a reducir los subsidios a sus productores agropecuarios.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below