Uruguay comprende proteccionismo de socios comerciales:canciller

jueves 26 de enero de 2012 18:47 ART
 

* Uruguay considera comprensible proteccionismo Argentina y Brasil

* Estabilidad de su economía, atada a la del Mercosur

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 26 ene (Reuters) - El Gobierno uruguayo comprende la decisión de Argentina y Brasil de aplicar medidas proteccionistas para blindarse de la crisis global, porque la estabilidad de sus dos principales socios en el bloque Mercosur es vital para su economía, dijo su canciller.

Las dos mayores economías de Sudamérica han aplicado medidas para-arancelarias para restringir el ingreso de baratas manufacturas, especialmente asiáticas y europeas, que ya no encuentran mercado en el hemisferio norte, y que pueden debilitar su producción industrial y su balanza comercial.

Pero, las restricciones también han afectado a las importaciones de productos uruguayos, mayormente textiles. Uruguay y Paraguay son los miembros más pequeños de la unión aduanera.

"Para nosotros, la estabilidad económica y la inexistencia de desequilibrios comerciales en Brasil y Argentina es fundamental, así que lo que ellos entiendan conveniente (hacer) para llevar adelante estos equilibrios, está bien", dijo el canciller de Uruguay, Luis Almagro, en una entrevista con Reuters.

Uruguay creció en el 2010 un 8,5 por ciento cuando Argentina lo hizo 9,2 por ciento. En el 2009, cuando la tercera economía latinoamericana se enfrió por la crisis global y se expandió apenas 0,9 por ciento, el Producto Interno Bruto de su vecino se incrementó un 2,6 por ciento.

El presidente José Mujica ha sido criticado por la oposición y el sector exportador por no haberse opuesto férreamente, en especial, a las restricciones argentinas.   Continuación...