ACTUALIZA 1-Desempleo cae a 6,7 pct en Argentina: presidenta

miércoles 25 de enero de 2012 21:07 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que el desempleo bajó a 6,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, desde el 7,3 por ciento registrado en el mismo período del año previo.

"Por primera vez perforamos el piso del 7, la marca más chica que habíamos tenido era del 7,2", dijo la mandataria en su primer discuso tras ser sometida a una cirugía para extirparle la glándula tiroides a comienzos de enero.

La economía Argentina viene creciendo a tasas altas, pero se espera que este año se desacelere el ritmo de la expansión y se incrementen los reclamos salariales.

Fernández fue intervenida quirúrgicamente luego de que le diagnosticaran un carcinoma papilar, pero estudios realizados luego de la operación revelaron que los nódulos que le habían detectado eran de un tipo benigno.

"Ahí fue el único momento en que me puse a llorar (...) fue un momento de mucha emoción", dijo la presidenta en referencia al momento en que los médicos le informaron que no padecía cáncer.

La mandataria, de 58 años y quien comenzó el mes pasado su segundo mandato de cuatro años, estuvo de licencia para completar su recuperación por 20 días hasta el martes pasado.

En un acto en la Casa de Gobierno que duró más de una hora, Fernández exhibió la herida de la cirugía y confesó que había pensado en cubrirla con un pañuelo, pero luego cambió de opinión.

"Si me pongo un pañuelo, mañana Clarín (el principal periódico del país) dice: ésta no se operó. Ustedes saben que la estética me puede, pero dije: la política antes que la estética, querida", declaró.

Clarín es parte del mayor conglomerado de medios de Argentina, Grupo Clarín, que está abiertamente enfrentado con el Gobierno de Fernández. (Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Juliana Castilla y Hugh Bronstein; Editado por Ricardo Figueroa)