25 de enero de 2012 / 22:38 / hace 6 años

Moneda y bolsa de México suben animados por anuncios Fed EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Decisión tasas Fed aviva el apetito por riesgo

* Peso cruza nivel psicológico de 13 unidades por dólar

* Bolsa repunta de la mano de acciones líderes

MEXICO DF, 25 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México mostraron un sólido avance el miércoles, celebrando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés clave en niveles históricamente bajos por más tiempo de lo esperado.

La Fed dijo el miércoles que no subirá las tasas de interés sino hasta fines del 2014, en un esfuerzo por respaldar una lenta recuperación económica.

La noticia prolongó la perspectiva de que el dinero a bajo costo seguirá fluyendo en los mercados, eclipsando incluso la incertidumbre por el estancamiento de las negociaciones para reestructurar la deuda de Grecia.

El peso mexicano se fortaleció hasta cruzar el nivel psicológico de 13 unidades por dólar, para cerrar luego en 13.0255 por billete verde, con una ganancia del 0.57 por ciento, frente a los 13.10 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Veamos si es que el peso puede resistir debajo de 13.10, para mi se necesita mucho más que la Fed diciendo que va a mantener las tasas (...) Todavía tienes a la deuda griega sin solución", dijo Pedro Tuesta, economista para América Latina de 4Cast en Washington.

El anuncio de la Fed también provocó una rápida reacción bajista en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyo rendimiento referencial a 10 años cayó hasta un 1.93 por ciento desde el 2.06 por ciento del cierre del martes, luego cerró en 1,99 por ciento.

"Estás pensando que Banxico (banco central de México) no va a mover tasas y la bajada (de las tasas del Tesoro) te abre el diferencial y ahí ves oportunidades (...) y la verdad es que los fundamentales en México están muy bien, entonces empieza a ser más atractivo traer el dinero a México", dijo, por su parte, Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

Con el movimiento de esta jornada, el peso logró romper un soporte ubicado en 13.08-13.09 por dólar, que había permanecido firme en las últimas dos sesiones, y se mantiene en máximos de más de 12 semanas.

Bolsa Se Recupera

La bolsa mexicana, por su parte, también recibió el impulso de los eventos externos y del avance de sus acciones más líquidas, como las de la firma de telecomunicaciones América Móvil, la minorista Elektra y la compañía de bebidas Femsa.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.98 por ciento y se ubicó en 37,212.86 puntos.

El volumen de operación en la bolsa se ubicó en 572.8 millones de acciones negociadas, de las cuales 252 millones fueron parte de una operación del banco Inbursa con acciones de Telmex, a un precio de alrededor de 10.30 pesos por título.

"Los componentes del índice que son los que pesan más están subiendo, como América Móvil, Femsa y Elektra, porque les habían pegado mucho", comentó Jaime Martínez de la operadora de fondos Actinver.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.45 por ciento, a 15.38 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 2.16 por ciento, a 23.58 dólares.

Por su parte, las acciones de la minorista Elektra sumaron 3.33 por ciento, a 1,140.53 pesos, luego de que en las ultimas nueves sesiones acumularon un descenso de casi 15 por ciento.

Por su parte, las acciones de la empresa de bebidas Femsa ganaron un 1.16 por ciento, a 90.90 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below