25 de enero de 2012 / 21:44 / hace 6 años

ENTREVISTA-Uruguay insiste rechazará barcos con bandera Malvinas

* Ningún barco con bandera Falklands podrá recalar en puertos uruguayos

* Uruguay apoya a Argentina en reclamo soberanía sobre Malvinas

Por Malena Castaldi y Alejandro Lifschitz

MONTEVIDEO, 25 ene (Reuters) - Uruguay ratificó el miércoles que ningún barco con bandera de Falkland Islands podrá recalar en sus estratégicos puertos, en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La decisión adoptada en diciembre por los socios de Argentina en el bloque comercial Mercosur, que también integran Brasil y Paraguay, causó malestar a Gran Bretaña, que desplegó su artillería diplomática para intentar revertirla.

La prohibición también incluye a los barcos de guerra de Gran Bretaña, pero no alcanza al resto de las naves con estandarte británico.

“No va a entrar ningún barco con bandera Falklands. Esto es una decisión política que apunta a que no entren barcos de jurisdicción Falklands a puertos uruguayos”, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, en una entrevista con Reuters.

“Un enclave colonial en territorio sudamericano nadie lo puede ver bien. Nosotros lo vemos muy mal y lo hemos destacado permanentemente (...) Es un acto de prepotencia y colonialista sobre un territorio sudamericano”, agregó.

La tensión entre Londres y Buenos Aires se ha incrementado en las últimas semanas con el avance de las tareas de exploración petrolera que llevan adelante compañías británicas en las remotas islas en el sur del Océano Atlántico.

Analistas han afirmado que, si hay un gran hallazgo de crudo en Malvinas, Argentina podría también pedir a sus socios en el Mercosur ampliar la prohibición a toda nave destinada a la explotación petrolera en las islas, disparando los costos del proyecto.

CONSECUENCIAS COMERCIALES

Argentina ha reclamado durante más de un siglo la soberanía de las islas, a las que invadió en abril de 1982 para ser expulsada tras una guerra de dos meses con Gran Bretaña.

El Gobierno británico ha dicho que sólo aceptará hablar de soberanía con Argentina si los 3.000 residentes del archipiélago se lo solicitan, a lo que los isleños se niegan porque quieren seguir siendo británicos.

Naciones Unidas (ONU) ha llamado insistentemente a los dos países a sentarse a la mesa de negociaciones.

Chile, un miembro asociado al Mercosur con importantes puertos sobre el Océano Pacífico, también se sumó al bloqueo de los barcos con bandera de las Falklands.

“En los últimos años algo así como 34 barcos han entrado una y otra vez con la bandera de las islas Falkland al puerto de Montevideo”, aclaró Almagro.

La mayoría de los buques son pesqueros españoles y noruegos que adoptan ese estandarte para tener acceso a una mayor cuota de pesca en el archipiélago.

Esas naves suelen recalar en el puerto de Montevideo para dejar carga y realizar tareas de mantenimiento.

Durante una reciente visita a Brasil, el canciller de Gran Bretaña, William Hague, dijo que los barcos con asiento en Malvinas pueden cambiar su estandarte por el británico para evitar la restricción.

Sin embargo, Almagro aseguró que “la medida tiene algunas consecuencias prácticas (comerciales). Por eso le ponían la bandera Falklands y no porque les gustara más que la de España o la británica”.

La petrolera británica Rockhopper Exploration está buscando un socio para invertir cientos de millones de dólares en el desarrollo de pozos petroleros mar adentro en Malvinas.

La compañía quiere convertir a las remotas islas en un centro de producción petrolera.

En tanto, Falkland Oil and Gas, otra petrolera británica, está en conversaciones para incluir nuevos socios a sus intereses en la zona. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Malena Castaldi. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below