ENTREVISTA-Uruguay insiste rechazará barcos con bandera Malvinas

miércoles 25 de enero de 2012 18:39 ART
 

* Ningún barco con bandera Falklands podrá recalar en puertos uruguayos

* Uruguay apoya a Argentina en reclamo soberanía sobre Malvinas

Por Malena Castaldi y Alejandro Lifschitz

MONTEVIDEO, 25 ene (Reuters) - Uruguay ratificó el miércoles que ningún barco con bandera de Falkland Islands podrá recalar en sus estratégicos puertos, en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La decisión adoptada en diciembre por los socios de Argentina en el bloque comercial Mercosur, que también integran Brasil y Paraguay, causó malestar a Gran Bretaña, que desplegó su artillería diplomática para intentar revertirla.

La prohibición también incluye a los barcos de guerra de Gran Bretaña, pero no alcanza al resto de las naves con estandarte británico.

"No va a entrar ningún barco con bandera Falklands. Esto es una decisión política que apunta a que no entren barcos de jurisdicción Falklands a puertos uruguayos", dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, en una entrevista con Reuters.

"Un enclave colonial en territorio sudamericano nadie lo puede ver bien. Nosotros lo vemos muy mal y lo hemos destacado permanentemente (...) Es un acto de prepotencia y colonialista sobre un territorio sudamericano", agregó.

La tensión entre Londres y Buenos Aires se ha incrementado en las últimas semanas con el avance de las tareas de exploración petrolera que llevan adelante compañías británicas en las remotas islas en el sur del Océano Atlántico.   Continuación...