ACTUALIZA 2-Repsol-YPF y Pemex firman paz con alianza a 10 años

miércoles 25 de enero de 2012 17:16 ART
 

(Reescribe, añade detalles del acuerdo y contexto)

MEXICO DF/MADRID, 25 ene (Reuters) - Pemex y Repsol-YPF firmaron un preacuerdo para formar una alianza estratégica de largo plazo, lo que busca poner fin a las tensas relaciones entre las dos compañías por el malogrado pacto entre la estatal mexicana con Sacyr, otro accionista de la española.

Según el preacuerdo, Pemex garantiza su estabilidad como accionista de Repsol-YPF con el compromiso de no reducir por debajo del 5 por ciento ni exceder el 10 por ciento su participación actual.

Pemex posee actualmente un 9,5 por ciento de las acciones de Repsol-YPF y un puesto en el consejo de la firma española.

También asegura "su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno de Repsol", dijo la petrolera hispano-argentina en una nota al regulador bursátil español.

La alianza, que tiene una duración inicial de 10 años, abarcará las áreas de negocio de exploración y producción y de gas natural licuado (GNL) en América, así como refino, venta y distribución en América, España y Portugal.

"La alianza se asentará sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad (...) Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan," dijo Repsol-YPF.

"Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo," añadió.

La alianza se formalizará con la constitución de un Comité Estratégico, un Comité de Upstream (exploración y producción) y GNL y un Comité de downstream (refino y distribución), todos ellos con representación igualitaria de Pemex y Repsol y con funciones consultivas e informativas.   Continuación...