25 de enero de 2012 / 16:03 / hace 5 años

Exportaciones bolivianas con récord en 2011, pero superávit cae

4 MIN. DE LECTURA

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 25 ene (Reuters) - Las exportaciones de Bolivia mantuvieron en el 2011 un fuerte ritmo de crecimiento pero las importaciones aumentaron aún más, provocando una caída de 9,1 por ciento en el superávit comercial en comparación con el año anterior, informó el miércoles el Gobierno.

El alto valor de las ventas al extranjero, dominadas por materias primas como el gas natural y minerales, acompañó a otras cifras positivas como un crecimiento preliminar de 5,1 por ciento, que prolonga un ciclo de relativa bonanza de la pequeña economía boliviana.

"La crisis no se ha sentido en Bolivia, porque a la par de aumentar las exportaciones hemos fortalecido el consumo interno y estabilizado el mercado con una inflación que llegó sólo a 6,9 por ciento", dijo el martes el ministro de Economía, Luis Arce, antes de la divulgación del reporte de comercio exterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que hidrocarburos y minerales sumaron cuatro quintas partes del valor de las exportaciones del 2011, que totalizaron un récord histórico de 9.109 millones de dólares, un 29,4 por ciento más que en 2010.

Ese valor de las exportaciones representaba aproximadamente un 40 por ciento del producto interno nominal de Bolivia valuado el año pasado en unos 23.000 millones de dólares.

Las importaciones, casi la mitad insumos industriales, treparon 41 por ciento el año pasado, frente al año anterior, para llegar a 7.612 millones de dólares.

Con estos registros, el superávit de la balanza comercial de Bolivia se redujo 9,1 por ciento en el 2011, a 1.496 millones de dólares, desde los 1.644 millones de dólares del año anterior.

En el 2010, las exportaciones bolivianas habían marcado también un récord, de 7.038 millones de dólares, con un crecimiento de 28 por ciento sobre el año anterior, en tanto que las importaciones habían totalizado ese mismo año 5.393 millones de dólares.

Como ocurre desde hace una década, las exportaciones de gas a Argentina y Brasil fueron por lejos en el 2011 el principal negocio internacional de Bolivia, con un valor de 3.833 millones de dólares que se prevé siga en crecimiento este año por un inminente aumento del bombeo al norte argentino.

Incluidos combustibles líquidos, las exportaciones de hidrocarburos llegaron el año pasado a 4.060 millones de dólares, un 36 por ciento más que en el 2010.

Los principales campos productores de gas en Bolivia están operados por la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Total y la argentina Pluspetrol, que desde una nacionalización del 2006 actúan como proveedoras de servicios a la estatal local YPFB, que también participa en la producción.

Las exportaciones de minerales crecieron a 3.493 millones de dólares en el 2011, 43 por ciento más que la gestión anterior, encabezadas por las de plata -1.374 millones-, que recuperó su sitial de principal metal boliviano desplazando al zinc y al estaño.

Aproximadamente la mitad de las exportaciones mineras bolivianas procedió en el 2011 de la mina San Cristóbal, del grupo japonés Sumitomo. (Reporte de Carlos Quiroga, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below