ACTUALIZA 1-Rusia podría fijar aranceles a granos: analistas

miércoles 25 de enero de 2012 12:45 ART
 

(actualiza con citas, contexto)

Por Melissa Akin

MOSCU, 25 ene (Reuters) - El Gobierno de Rusia, que ha dicho que el país no debería exportar más de entre 23 y 25 millones de toneladas de granos durante el actual ciclo, podría considerar imponer aranceles de protección a partir de abril, cuando es probable que las exportaciones alcancen ese nivel, dijeron operadores y analistas.

En junio pasado, el gobierno de Rusia anunció que regularía las exportaciones con aranceles en el futuro, mientras se preparaba para levantar una veda casi total sobre las exportaciones de granos aplicada tras una sequía catastrófica.

Un portavoz del primer ministro Vladimir Putin dijo que no estaba al tanto de planes para discutir un nuevo arancel.

Las exportaciones rusas se ubicaron en 19,5 millones de toneladas hasta mediados de enero, un récord para la fecha, luego de decaer levemente en diciembre, cuando Rusia cargó 3 millones de toneladas para exportar.

"Estamos esperando 1,5 millones de toneladas para enero", dijo Andrei Sizov hijo, director ejecutivo de la consultoría SovEcon, vía telefónica el miércoles. "A este ritmo alcanzaremos los niveles declarados en cuestión de dos o tres meses".

SovEcon estima que Rusia cuenta con un superávit exportable para el año de 25 millones de toneladas de granos, agregó.

Operadores dijeron que la decisión del Gobierno sobre un posible arancel sería anunciada entre un mes y un mes y medio antes de que el arancel sea establecido.   Continuación...