Inversión bruta mensual Argentina sube 2,3 pct dic: informe

martes 24 de enero de 2012 19:19 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La inversión bruta en Argentina creció un 2,3 por ciento interanual en diciembre a 8.614 millones de dólares, impulsada por la actividad de la construcción, y en el 2011 acumuló un avance del 13,2 por ciento, dijo el martes la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La inversión es de aproximadamente el 24,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"En el 2011 la inversión ha crecido notablemente impulsada, como se mencionó a lo largo del año, por la importación de maquinaria y equipo. El dinamismo de la actividad económica y la apreciación cambiaria incentivaron las compras externas", indicó el informe.

"Sin embargo, la desaceleración del producto de los últimos meses, el avance de la inflación y, adicionalmente, los controles a la importación redundaron en la marcada desaceleración de la inversión hacia fin de año", agregó.

La construcción avanzó un 8,8 por ciento en el 2011 y en diciembre registró un avance interanual del 11 por ciento.

La inversión en maquinaria y equipo creció un 19,2 por ciento en el 2011, pero en diciembre cayó un 5,9 por ciento interanual, el primer descenso del rubro desde octubre del 2009.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de la economía del país. (Reporte de Juliana Castilla)