Tránsito barcos de granos se restablecerá miércoles en Argentina

martes 24 de enero de 2012 18:12 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - El tránsito de buques de granos se reiniciará el miércoles en la principal vía fluvial de Argentina, luego de que se desplazara el barco varado que impedía el paso y que demoró a cerca de 100 naves que cargan mercadería en Rosario, uno de los mayores puertos agrícolas del mundo.

La embarcación, que tiene bandera de Liberia, encalló la semana pasada en el río Paraná y dejó obstruido el paso, y la demora en el rescate del barco generó fuertes pérdidas a firmas de transporte y exportadoras.

El barco sigue encallado, pero al moverlo hacia un costado los demás buques podrán circular por el río, explicó un representante del sector portuario.

"Ahora van a hacer el alije (alivio de la carga). Mañana (miércoles) va a empezar la navegación con los barcos que estén más cerca. Y mientras el barco siga varado lo van a hacer cruzando con la asistencia de remolcadores", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Aunque normalmente lleve entre uno o dos días remover un barco varado, las tareas se complicaron por el bajo nivel que registraba el río.

Los remolcadores que trabajaban en el área lograron finalmente mover la embarcación para que los demás buques puedan circular, aunque el barco sigue encallado y el tránsito del río no estará completamente normalizado hasta que no se lo remueva.

El barco está varado en el kilómetro 390 del Paraná, a la altura de la localidad de Arroyo Seco, cerca de Rosario.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y uno de los más importantes de trigo. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)