ACTUALIZA 1-Producción fabril argentina desacelera a 2,1 pct dic

martes 24 de enero de 2012 18:18 ART
 

(Agrega detalles Y contexto)

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La producción industrial argentina desaceleró su expansión en diciembre a un 2,1 por ciento interanual según la medición con estacionalidad, debido al derrumbe de la estratégica industria automotriz, dijo el martes el Gobierno.

El resultado, que marcó el menor ritmo en 26 meses, se ubicó por debajo de lo esperado por analistas, que en un sondeo de Reuters proyectaban un avance promedio del 2,7 por ciento interanual para la actividad fabril (EMI) de diciembre, frente al crecimiento oficial del 10,6 por ciento de ese mes del 2010.

En la comparación con noviembre, la producción de la industria argentina subió un 0,9 por ciento, según la medición desestacionalizada, mientras que para todo el 2011 avanzó un 6,5 por ciento frente al crecimiento del 9,7 por ciento del año previo.

La producción industrial ha sido el motor de la expansión económica del país sudamericano, pero su ritmo se ha desacelerado por una menor demanda externa, fundamentalmente desde Brasil, principal comprador de los vehículos y autopartes que exporta Argentina.

El instituto estatal de estadísticas Indec dijo que en diciembre, en términos interanuales, la industria automotriz cayó un 20,8 por ciento y se derrumbó un 28,1 por ciento respecto al mes previo.

En tanto que los sectores que crecieron más fueron la industria metalmecánica -exceptuando la industria automotriz-, con un 18,2 por ciento y el de bebidas, con el 15,2 por ciento.

La capacidad instalada de la industria se ubicó en diciembre del 2011 en el 81,9 por ciento.

- Más información en (Reporte de Magdalena Morales, editado por Manuel Farías)