Confianza consumidor argentino sube 9,1 pct enero: informe

martes 24 de enero de 2012 16:02 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - La confianza de los consumidores argentinos subió un 9,1 por ciento en enero respecto del mes pasado, impulsada por una mayor predisposición de las personas a comprar bienes durables e inmuebles y por la estacionalidad positiva del mes, indicó el martes un informe privado.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella dijo que en el cordón urbano que rodea Buenos Aires, la confianza de los consumidores aumentó un 15,3 por ciento y en el interior del país un 4 por ciento. En la Capital Federal, el índice cayó un 1,9 por ciento en enero.

"Con esta suba el ICC se recupera de la caída del mes pasado y se mantiene en niveles elevados. Sin embargo, la suba de enero debe ser tomada con cautela ya que es un mes con una fuerte estacionalidad positiva", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

"El componente que captura la situación económica personal del encuestado experimenta una variación positiva de 6,5 por ciento, mientras que se observa una mayor predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, con un aumento significativo de 13,6 por ciento", agregó.

Las expectativas macroeconómicas subieron un 7,7 por ciento en enero.

La encuesta fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 2 y el 10 de enero sobre 1.205 casos en todo el país. (Reporte de Juliana Castilla)