ACTUALIZA1-Cosecha maíz Argentina sería 7 pct menor a récord 2011:FAO

martes 24 de enero de 2012 13:17 ART
 

(Agrega nueva información, citas)

MILAN, 24 ene (Reuters) - La cosecha de maíz de Argentina, un importante productor y exportador, caería este año un 7 por ciento frente al nivel récord del 2011, a 21,4 millones de toneladas golpeada por el clima adverso, dijo el martes la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.

El clima seco comenzó a afectar la zona maicera de las pampas argentinas en diciembre, lo que llevó al Ministerio de Agricultura del país a recortar sus previsiones del rendimiento en entre 20 por ciento y 50 por ciento, elevando preocupaciones sobre el suministro global.

"Suponiendo precipitaciones regulares en las próximas semanas, la FAO prevé tentativamente la producción de maíz para el 2012, que se cosechará a partir de marzo, en 21,4 millones de toneladas. Esto (...) aún está todavía 4 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco años," dijo la FAO en un reporte sobre Argentina.

Se estima que las exportaciones de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador del mundo, suban 13 por ciento en el año de comercialización 2011/12 (marzo-febrero) gracias a la cosecha récord del 2011, dijo la FAO.

"Para el nuevo año de comercialización 2012/13, las exportaciones podrían disminuir levemente, con una reducción anticipada en la producción compensada parcialmente por la gran cantidad de existencias remanentes," dijo la agencia.

El Gobierno está ofreciendo algo de ayuda financiera a agricultores debido a la sequía, aunque ellos han estado presionando a las autoridades a que suspenda los impuestos a la exportación.

Productores dicen que los impuestos elevados, que incluyen uno de 35 por ciento a la exportación de soja, están dañando la inversión en el sector agrícola de Argentina en momentos de una creciente demanda global de alimentos.

Los precios de exportación del maíz amarillo en Argentina cayeron en la tercer semana de enero tras subir en las primeras dos semanas debido al empeoramiento del panorama de la cosecha, aunque permanecieron por debajo de sus niveles altos del mimo período del año pasado, dijo la FAO.   Continuación...