ACTUALIZA 1-Oil World baja estimado soja Argentina, sube Brasil

martes 24 de enero de 2012 12:18 ART
 

(Agrega más información y detalles)

HAMBURGO, 24 ene (Reuters) - La consultora de oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo, dijo el martes que recortó su proyección de la cosecha de soja de Argentina en 1,5 millones de toneladas tras la sequía que sufrió el país, pero elevó su cálculo de la producción de soja de Brasil en 1,0 millones de toneladas luego de unas lluvias.

Oil World dijo que rebajó su previsión de la recolección argentina de soja 2012 a 48,5 millones de toneladas desde las 50,0 millones de toneladas estimadas el 17 de enero. En diciembre, había proyectado una producción de 52,0 millones de toneladas.

La cifra estaría por debajo de las 49,2 millones de toneladas que fueron recolectadas en Argentina en el 2011. El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja, mientras que Estados Unidos es el primero y Brasil el segundo.

Las sequías en ambos países sudamericanos han sido un foco de atención clave en los mercados de soja en las últimas semanas, mientras que unas recientes lluvias han arrastrado a la baja los precios internacionales.

Para Brasil, Oil World elevó su proyección de la producción de soja 2012 a 72 millones de toneladas desde las 71 millones de toneladas que anticipaba el 17 de enero. En diciembre había proyectado 72,8 millones de toneladas.

El cálculo fue modificado tras las recientes lluvias que cayeron en algunas partes del país.

Aún así, la cifra estaría por debajo de las 75,3 millones de toneladas que Brasil recolectó en el 2011.

"A menos que se registren lluvias generalizadas en las áreas afectadas por sequías en Sudamérica, existe un alto riesgo de que la actual producción, no sólo de soja sino también de maíz y otras cosechas, resulte inferior a lo que asumimos actualmente", dijo Oil World.   Continuación...